La cárcel de La Roca fue concebida como un complejo de máxima seguridad. Fue construida cerca del río Daule y próxima a la Penitenciaría del Litoral y la cárcel Regional.

Se la conoció como La Roca porque se suponía que era un penal blindado, con tecnología para evitar fugas. Pero no fue así; hasta Adolfo Macías, alias Fito, se fugó de ese penal.

Aun con sus defectos, era medianamente más segura que las otras. El Gobierno de Daniel Noboa volvió a llevar allí a presos vinculados a casos de corrupción y cabecillas de bandas.

Publicidad

Carlos Angulo, implicado en el asesinato de Fernando Villavicencio, así como el exvicepresidente Jorge Glas y el exasambleísta Pablo Muentes estuvieron encerrados en La Roca. Además estaban cabecillas de bandas, como alias Fede, el Tunco y otros.

Pese a los supuestos controles e intervenciones del sistema penitenciario, La Roca tenía sus vulnerabilidades. Carlos Angulo y Daniel Salcedo, implicado en casos de corrupción, fueron hallados con objetos prohibidos en sus celdas.

En septiembre del 2024 un dron aterrizó en el techo de La Roca. Tuvo que ser detonado por las autoridades.

Publicidad

Durante los últimos días, La Roca se fue desocupando con la habilitación de la Cárcel del Encuentro, ubicada en el sur de Santa Elena.

El Gobierno decidió trasladar a todos los internos de La Roca, tanto por ser cabecillas de bandas como por estar implicados en actos de corrupción.

Publicidad

El ministro del Interior, John Reimberg, ha indicado que La Roca no se cerrará de manera definitiva, sino que será readecuada para que siga operando.

Reimberg ha explicado que ahora la cárcel de máxima seguridad es la de Santa Elena y La Roca será de mediana seguridad.

“Va a quedar con un estatus de seguridad media, que es hasta donde debió haber llegado realmente. Fue mal catalogada como una cárcel de máxima seguridad. Lo que tiene son celdas independientes, que eso es lo único por lo cual la catalogaban de esa forma”, dijo Reimberg en una entrevista con este Diario.

Sin embargo, indicó, van a hacer algunos cambios para evitar que los reos puedan hacer huecos en las paredes y demás. “Esos son los cambios que vamos a hacer para que no tengan, los nuevos que van a ocupar esa cárcel, la posibilidad de hacerlo”, sostuvo.

Publicidad