“No es fácil, ha sido doloroso, hoy ha ganado el miedo, la cobardía, la injusticia y se ha perdido un inocente”, dijo Verónica Tola, hermana de Pepe Tola, tras la decisión de la Corte de Justicia, que ratificó la sentencia contra el exparticipante de reality.
Tola fue sentenciado años atrás por una presunta violación a una menor de 13 años.
El exactor, que participó en una novela tras la popularidad que alcanzó en un reality de competencias, esperaba revertir la sentencia tras un recurso de casación.
Publicidad
La ratificación de la sentencia contra Pepe Tola
Verónica Tola lamentó que la Corte haya ratificado la sentencia contra su hermano.
Dijo que durante estos años ha consultado a diez abogados y ha sacrificado tiempo, con mucho dolor.
El último abogado que se sumó a defender a Tola fue Iván Saquicela, expresidente de la Corte Superior de Justicia.
Publicidad
El caso y los intentos de la defensa
La defensa de Tola trataba de revertir la sentencia. Buscaban demostrar vicios procesales que se cometieron en este caso.
Publicidad
Pero los jueces estimaron que los motivos de vicios procesales no fueron reclamados por su defensa en las etapas anteriores. Para los magistrados, la sentencia estuvo explicada y motivada.
En Ecuador, cuando la Corte Nacional de Justicia niega o inadmite un recurso de casación, la sentencia queda prácticamente ejecutoriada. Es decir, los caminos legales para revertir una condena están casi agotados.
Tola, quien se encuentra prófugo, había puesto sus esperanzas de que este recurso le fuera favorable.
Las últimas opciones legales
Una de las pocas opciones que tiene, una vez resuelta la casación, es acudir a un recurso extraordinario de revisión, que se puede tramitar solo en casos penales específicos.
Publicidad
Este recurso solo se permite cuando se configuran ciertas causales, como la aparición de pruebas nuevas, una sentencia obtenida con documentos falsos o cuando la sentencia se basó en delitos cometidos por jueces o fiscales.
Saquicela dijo que usar un recurso de revisión dependerá solo de la familia de Tola. Él dijo que se puede pensar en un recurso de revisión, con nuevas pruebas, pero reiteró que es decisión familiar.
La reacción de Pepe Tola
Al conocerse la decisión de la Corte, el exparticipante de reality se pronunció en las redes sociales.
“Mi suerte judicial tiene nombres y apellidos. Agradezco a quienes leyeron el proceso, a quienes se abstuvieron de acusar porque hicieron su trabajo. Pero a todos aquellos que no lo hicieron, desde Fiscalía hasta el tribunal de casación, solo deseo que la vida los trate con la justicia que a mí me negaron. Que jamás ustedes, ni un familiar suyo, tengan que enfrentar la misma indiferencia que hoy me ha tocado vivir”, escribió Tola al conocer el fallo. (I)

















