Diego Fabrizzio R. P., uniformado de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) detenido con armas y documentos de matriculación, continuará en prisión.

Un juez dictó la prisión preventiva para el agente tras una audiencia en la que se formularon cargos.

Publicidad

Diego Fabrizzio R. P., de 30 años, fue capturado el martes, en el sector del Cristo del Consuelo, por el presunto delito de tenencia de armas de fuego y falsificación de documentos.

En un operativo policial se hallaron un arma de fuego tipo pistola, dos alimentadores calibre 9 mm y 85 cartuchos sin percutir. También se decomisaron veinte placas vehiculares de motocicletas y automóviles, varios soportes de papel característicos de revisión vehicular y matriculación, con los respectivos sellos de varios cantones.

Publicidad

Dentro de la audiencia, la Fiscalía alegó la necesidad de la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar la comparecencia del procesado al juicio.

El juez consideró que la medida cautelar es proporcional, ya que la pena para sancionar la conducta es superior a un año.

La Fiscalía solicitó que se notifique el inicio de la instrucción fiscal en contra del ciudadano por los presuntos delitos tipificados en los arts. 361 y 328 del COIP (tráfico de armas, municiones y explosivos, y falsificación y uso doloso de documentación falsa), es decir, concurso real de infracciones.

Estos delitos contemplan penas de 5 a 7 años. Cuando una persona comete varios delitos independientes (como en este caso, arts. 361 y 328), las penas se suman hasta un máximo del doble de la pena más grave.

La defensa del uniformado indicó que en la próxima audiencia se presentarán las pruebas de descargo.

El uniformado implicado es un servidor público con diez años de trabajo en la Agencia de Tránsito y Movilidad.

Durante la audiencia, la fiscal presentó el parte de aprehensión; el formulario único de cadena de custodia; el uso de papel de infracciones de tránsito; soportes adicionales de varios municipios de revisiones vehiculares; formulario de cadena de custodia como dispositivos electrónicos; placas de vehículos; documentación de tránsito de Quito, entre otros indicios.

Parte de las evidencias halladas en operativo.

En su enlace radial de este miércoles, 13 de agosto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó a la detención de un servidor de la ATM.

Alvarez resaltó que a este uniformado “no le encontraron nada de la ATM”. “Tenía documentos de otros cantones, hasta de Quito, cero de la ATM, cero. Vamos a ser implacables con este tipo de actos, y que pongan la cara del delincuente”, expuso el alcalde en su enlace radial.

Agregó que el gerente de la ATM, Fernando Navas, tiene todo el respaldo de la administración para “poner mano dura” ante estos casos. (I)