Un total de 64 reclusos fueron trasladados desde el Centro de Privación de Libertad Pichincha n.° 1, conocido como la cárcel El Inca, en el norte de Quito, hasta otros centros carcelarios del país.

La movilización de reos se dio la mañana de este viernes 9 de junio, como parte de las medidas tomadas después de haberse registrado dos amotinamientos en una semana.

A bordo de dos buses, los reclusos salieron del centro carcelario, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Publicidad

Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informaron que se aplicaron estrictas medidas y protocolos de seguridad en los traslados, con el trabajo del Grupo Especial de Acción Penitenciaria (GEAP) y equipos de la Policía Nacional.

Por motivos de seguridad no se ha revelado la cárcel a la que fueron llevados los internos.

Armas blancas y droga se decomisan en la cárcel El Inca tras intento de amotinamiento

El primer incidente se registró la noche del martes 6 junio, cuando los reos iniciaron un amotinamiento que se extendió hasta la madrugada. Miembros de la Policía y Ejército ingresaron a la cárcel y controlaron la situación.

Publicidad

En la mañana del miércoles realizaron una requisa de armas y artículos prohibidos. Los policías encontraron armas blancas, droga, celulares, cargadores, dinero en efectivo, joyas, cigarrillos, entre otros elementos.

El jueves 8 de junio se reportó un nuevo incidente. Los reclusos tomaron retenidos a cuatro abogados que se encontraban de visita en el centro carcelario.

Publicidad

Los equipos tácticos especiales de la Policía y miembros de la Primera División del Ejército Shyris asistieron al llamado de emergencia y restablecieron la tranquilidad en la cárcel.

Nuevos incidentes movilizaron a personal policial a la cárcel El Inca, norte de Quito

En los exteriores, un helicóptero sobrevolaba la zona y demás efectivos y patrullas se desplegaron por las calles aledañas al centro carcelario, ante la amenaza de fugas. Sin embargo, una vez controlada la calma, se confirmó que no hubo evasión de ningún reo.

En los dos desmanes registrados no hubo personas heridas o fallecidas. Pero, como respuesta para evitar que se repitan los incidentes, las autoridades tomaron la decisión de separar a los presuntos reclusos que motivaron los desmanes dentro del Centro de Privación de Libertad.

Jueza dictó prisión preventiva para conductor que atropelló a Santiago Gangotena

Se desconoce la identidad de los presos que han sido trasladados desde el norte de la capital. En las próximas horas los familiares podrán confirmar si en el listado se encuentra algún familiar, aunque la entidad encargada también brindará la información pertinente a los allegados que requieran información. (I)

Publicidad