La mañana de este jueves, 18 de enero, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutan una intervención en el Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4, también conocido como cárcel Regional, ubicado en el complejo penintenciario de Guayaquil, en el km 16,5 de la vía a Daule. Este operativo se efectúa luego del asesinato del fiscal César Suárez, la tarde de este miércoles 17 de enero en Los Ceibos.

Hace pocos minutos, el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, informó de la aprehensión de dos hombres presuntamente implicados en el asesinato del funcionario mientras él se dirigía en su vehículo por la avenida del Bombero, norte de Guayaquil.

Publicidad

Aprehenden a dos sospechosos del asesinato del fiscal César Suárez

Alrededor de las 06:30 de este jueves 18 los uniformados de las fuerzas del orden ingresaron al complejo carcelario de la ciudad. Unos mil policías y militares se desplazaron al sitio.

De a poco a las inmediaciones del recinto llegaron buses con los agentes.

Publicidad

Carros militares permanecen ubicados a los costados de la vía a Daule, en sentido Guayaquil-Daule y viceversa, pero la arteria no está cerrada, informó la televisora Ecuavisa. Sin embargo, sí se registra congestión.

La Policía Nacional, a través de su cuenta de X, informó que se realiza la intervención carcelaria con efectivos de la institución y Fuerzas Armadas “a fin de realizar el registro de objetos prohibidos y mantener el control al interior del centro carcelario”.

El fiscal César Suárez investigaba la incursión de antisociales armados en las instalaciones de TC Televisión, hecho ocurrido el martes 9 que motivó la declaratoria de conflicto armado interno a nivel nacional a través del Decreto Ejecutivo 111.

También llevó casos de corrupción en los hospitales. En el 2020 investigó supuestas irregularidades en convenios de pago para la compra de insumos médicos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el contexto de la pandemia del COVID-19, entre otros casos de connotación nacional.

Fiscalía se pronuncia sobre la seguridad del fiscal César Suárez

Ayer, luego del crimen la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió a las fuerzas del orden garantizar la seguridad de quienes cumplen con sus funciones. Suárez integraba la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), en Guayas.

“Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso”, expresó la fiscal general, al tiempo que dijo que este atentado constituye un mensaje para el trabajo que se cumple desde la justicia en Ecuador. (I)