Diez estrategias para contrarrestar la inseguridad en 2026, en un contexto de estructuras criminales, presentó la Policía Nacional este lunes.

Según la entidad, es una hoja de ruta para fortalecer la gestión y el servicio que prioriza la intervención territorial focalizada, la investigación y la inteligencia táctica con el objetivo de reforzar la proximidad comunitaria. Incluye, además, el fortalecimiento del bienestar policial y del talento humano, y la optimización de recursos.

Las diez estrategias, identificadas como hitos, son: intervención territorial focalizada y contundente; investigación e inteligencia táctica; proximidad comunitaria y vigilancia; gobernanza y gobernabilidad; bienestar policial; desarrollo del talento humano; eficiencia del recurso logístico policial; legitimidad y transparencia; planificación y cultura organizacional; y presupuesto por resultados.

Publicidad

En un evento desarrollado en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito, el comandante general Pablo Dávila, quien presentó ese plan, mencionó que este horizonte orienta decisiones y aporta técnicamente al fortalecimiento institucional para que el apoyo y la inversión se traduzcan en capacidades reales para el servicio.

Agregó que la seguridad se consolida cuando la comunidad y la institución actúan como aliados.

“Y a quienes intenten imponer el miedo, encontrarán una Policía organizada, legítima y decidida, actuando dentro de la ley y con respeto a los derechos humanos”, dijo.

Publicidad

Pidió unir esfuerzos y fortalecer la coordinación y cooperación frente al crimen transnacional.

El ministro del Interior (s), Jorge Rivadeneira, quien asistió al evento, ratificó el apoyo gubernamental. Expresó que la seguridad no la hace solamente la Policía Nacional. Sostuvo que se requiere del trabajo coordinado entre Policía, autoridades y, lógicamente, con el respaldo de las leyes.

Publicidad

Tras el evento, Dávila sostuvo que ese plan da un rumbo claro y preciso en el área administrativa y operativa y en los resultados que esperan obtener.

Señaló que da fuerza y contundencia a sus operativos. La intervención territorial en 2026 será la hiperfocalización, que es comprender qué es lo que está pasando en el territorio con los nuevos escenarios que se presentan a nivel nacional, indicó.

El oficial expresó que el combate al delito transnacional es fundamental, pero van a apostar sobre todo a la confianza ciudadana, porque hay muchos delitos que no son denunciados y a esos los van a atacar.

Anunció la masificación de un código QR, en una segunda fase, para facilitar que cualquier ciudadano pueda denunciar en tiempo real e incluso incluir fotografías y videos que permitan a la Policía Nacional obtener información que por temor a la amenaza o a represalias no se la entrega.

Publicidad

Agregó que están perfilando a aquellos cabecillas de grupos de delincuencia organizada (GDO) que con violencia pretenden asumir y continuar con las economías criminales.

Pidió apoyo del sistema de justicia, pues sostuvo que en 2025 hubo más de 75.000 personas que fueron aprehendidas y detenidas, algunas de las cuales no están en la cárcel. Adujo que ha habido medidas sustitutivas o con prisión preventiva, pero después nuevamente han ido a las calles a seguir delinquiendo. (I)