El periodista Andersson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez, anunciaron el martes pasado que abandonaron el país tras recibir “muchas amenazas” tras denunciar actos de corrupción. El anuncio se realizó a través de una grabación.
Velásquez denunció que en los últimos años no han podido salir de su casa. Incluso, Boscán mencionó que drones sobrevolaban cerca del cuarto de sus hijas. También señalaron que las amenazas llegaban cada semana.
Publicidad
La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional “dirigió seguimientos contra nuestra familia”, denunció Boscán en la grabación. El periodista presentó un documento supuestamente con sellos de la Fiscalía que indican esos hechos.
Ante declaraciones emitidas por Boscán y Velásquez, sobre presuntas amenazas contra su integridad y la de su familia por parte de la Policía Nacional, la entidad se pronunció en un comunicado.
Publicidad
“Rechazamos firmemente cualquier tipo de persecución y amenaza que atente contra la vida de un ciudadano, esta institución, ‘Guardiana del Orden’ ha brindado y brindará, todas las facilidades para iniciar y concluir investigaciones que permitan esclarecer hechos como los denunciados”, indicó la Policía Nacional del Ecuador. “No siempre es rápido, posible, ni fácil, por la complejidad de los sujetos involucrados y diversidad de sus ramificaciones”, se agregó.
La entidad dijo que “no vamos a caer en acciones que como institución nos pueden comprometer. Errores, filtraciones, desvíos o ilegalidades aisladas, cuando se han detectado han sido sancionadas, se ha informado públicamente ya que somos una institución en permanente depuración, en donde no hay tolerancia para los corruptos”.
Agregó que la seguridad de cada ciudadano “es nuestra prioridad y continuaremos trabajando bajo el marco legal, con transparencia y respeto a los derechos humanos”.
El anuncio de la Policía Nacional ocurre en medio del pronunciamiento de Felipe Rodríguez, que hasta este viernes fue abogado de Boscán, del medio digital La Posta, quien publicó un extenso mensaje en sus redes sociales en el que aclara algunas afirmaciones que este último hizo respecto a su salida del país días atrás. (I)