La Policía Nacional logró el decomiso de más de una tonelada de droga en revisiones de varios contenedores que se pretendía enviar de Guayaquil al extranjero por vía marítima.
Darwin Sangoquiza, jefe de la Unidad Antidrogas de la Policía en la Zona 8, dio detalles de los decomisos alcanzados este fin de semana en los puertos locales.
Publicidad
En estas operaciones participaron efectivos de la Unidad de Investigación Antidrogas y Unidad Nacional de Información de Aeropuertos y Puertos (UIPA), en conjunto con el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
Con base en técnicas de perfilamiento se dieron las revisiones de varios contenedores. El 21, en uno de estos se encontraron 150 paquetes de droga que se iba a mandar a Países Bajos.
Publicidad
Luego, el 23, se dieron cuatro hallazgos más.
Ese día se realizó la revisión de un buque que estaba acoderado en uno de los muelles. Allí se hallaron 45 paquetes de droga.
También se detectó una carga de banano contaminada con 50 kilos de droga. En paralelo, en esa misma jornada, se ejecutó otro decomiso en cajas de banano, que estaban contaminadas con 720 kilos de droga. Estas dos últimas cargas se pretendía enviar a Bélgica y Georgia, se detalló.
Finalmente, también se descubrieron 64 paquetes en otro contenedor, cuyo peso era de 63 kilos.
En total hubo tres detenidos, quienes cumplían funciones de estibadores.
Luego del pesaje respectivo, la Policía contabilizó un total de 1,25 toneladas de droga decomisada, que equivalen a más de diez millones de dosis.
Este alcaloide se cotiza sobre los dos millones de dólares y en el exterior por encima de los 50 millones de dólares, dijo Sangoquiza.
“Estos operativos se realizan y se procede a debilitar las estructuras criminales que tratan de contaminar contenedores para importarlos de forma ilegal a países de Estados Unidos y Europa”, refirió.
Por ahora, los tres detenidos quedaron a órdenes de la Fiscalía para la audiencia de formulación de cargos.
A nivel nacional, la Policía Nacional contabiliza 59 toneladas de droga decomisadas, de las cuales hay 25 toneladas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Asimismo, se registran 3.815 detenidos, entre esos constan 1.054 aprehendidos en la misma jurisdicción que corresponde a los tres cantones de Guayas. (I)