El comandante de la Policía de Manabí, Giovanni Naranjo, afirmó que el asesinato del juez Marcos Mendoza Pinargote estaría relacionado con el grupo de delincuencia organizada Los Lobos.

Naranjo indicó que esta banda sería la responsable del atentado contra el juez, titular de la Unidad Judicial Penal de Manta. Las autoridades identificaron el punto de partida de los atacantes y realizan allanamientos e investigaciones para esclarecer el crimen, que revelan la presunta participación directa de la organización criminal.

El juez Mendoza fue asesinado a tiros la mañana de este jueves 16 de octubre en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. El crimen ocurrió aproximadamente a las 07:00, justo cuando el funcionario judicial llegaba al barrio Lomas de Colorado.

Publicidad

Testigos informaron que sicarios que aparentemente lo esperaban emboscaron al juez mientras dejaba a sus dos hijos en un centro educativo, interceptándolo rápidamente con una motocicleta.

Asesinan en Montecristi al juez Marco Mendoza, sancionado por llamar al ministro Reimberg en medio del caso Blanqueo Fito

Tras el ataque, el cuerpo del juez Mendoza quedó tendido en la vereda, muy cerca de la institución educativa.

Naranjo dijo que peritos forenses hallaron cuatro indicios balísticos en el lugar del suceso y confirmó que el juez no había solicitado protección policial.

Publicidad

Nueva masacre en Manabí: cinco personas asesinadas y dos heridas, incluido un menor de edad

Además dijo que Mendoza, quien se había reintegrado a sus labores hace un mes, enfrentó una suspensión relacionada con el sonado caso Metástasis.

En agosto de este año, el Consejo de la Judicatura (CJ) sancionó al juez. La sanción se produjo luego de que intentara comunicarse con el ministro del Interior, John Reimberg, durante las indagaciones del caso denominado Blanqueo Fito.

Publicidad

La disputa de Los Lobos y Los Choneros desata rebrote de violencia en Manta: 20 muertes en solo dos días

En consecuencia de esa acción, el CJ resolvió suspender al juez de sus funciones por un plazo de 30 días, sin goce de su remuneración.

Las investigaciones policiales se centran ahora en la conexión de su actividad judicial y las organizaciones criminales, especialmente Los Lobos, para determinar el móvil y capturar a los responsables del asesinato, indicó la Policía. (I)