Un amplio despliegue policial ejecutado en distintos sectores de la Zona 8 dejó como saldo veintitrés personas aprehendidas, cinco menores aislados y la incautación de 1,2 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.

El operativo, denominado Apolo 12, se desarrolló mediante cuarenta intervenciones en zonas como Nueva Prosperina, Esteros, Durán y otros distritos de Guayaquil.

Además del decomiso de droga, las autoridades reportaron la retención de vehículos y motocicletas, así como la incautación de doce armas de fuego con sus respectivas municiones, uniformes militares y aproximadamente $ 23.000 en efectivo que no pudieron ser justificados durante un allanamiento en Durán.

Publicidad

El comandante de la Zona 8, Walter Villarroel, destacó que las acciones forman parte de una estrategia para afectar la estructura financiera de los grupos delictivos organizados.

Entre los casos detectados durante el operativo se incluye una investigación por ciberdelitos que derivó en la detención de una persona por almacenamiento y distribución de pornografía infantil.

También se levantaron indicios, como terminales móviles, que serán analizados dentro de los procesos investigativos.

Publicidad

Publicidad

Uno de los hechos que generaron mayor preocupación fue la aprehensión de una mujer que trasladaba explosivos en un centro comercial del norte de la ciudad.

Según Villarroel, la intervención fue inmediata para evitar riesgos mayores.

Publicidad

“Tuvimos que actuar para no solo detener a la persona, sino retirar de circulación estos explosivos que representaban un alto peligro, más aún en un centro comercial”, explicó.

Sobre este caso, el jefe policial señaló que aún se investigan los posibles vínculos de la detenida.

“Consideramos que de pronto pertenecería a Los Lobos, pero esa información debe ser corroborada”, precisó.

Añadió que las indagaciones buscan determinar el destino del material incautado y el uso que se le pretendía dar, con la hipótesis de que estaría relacionado con actividades de extorsión. (I)

Publicidad