Mediante una operación de inteligencia, unidades del Ejército ecuatoriano, integradas en el Bloque de Seguridad, ejecutaron una operación en el sector de Las Delicias, en el cantón Santo Domingo.
Durante el procedimiento, un vehículo tipo jeep de color blanco intentó evadir el control militar, por lo que huyó en dirección a la vía El Carmen-Manabí.
Publicidad
Los uniformados respondieron de inmediato y se inició una persecución. El seguimiento culminó en una hacienda privada ubicada en el sector Pueblo Seco, en el cantón Pedernales, provincia de Manabí.
Al registrar el área, las fuerzas militares descubrieron un centro de acopio clandestino de drogas. En el sitio detuvieron a dos ciudadanos sospechosos.
Publicidad
Los aprehendidos fueron identificados como Freddy V. M., alias Cubano, y José V. M., alias Orejas.
Según los reportes de inteligencia, ambos individuos actuarían como parte de la red logística del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Choneros. El personal militar contabilizó un total de 33 sacos de yute negros y uno extra.
Cada uno de los 33 sacos contenía 30 bloques de clorhidrato de cocaína, además de diez bloques en el saco extra. Toda la droga incautada estaba marcada con el logotipo QQQ. En total decomisaron 1.000 kilos (una tonelada) de la sustancia ilegal.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, el kilo de la droga tendría un valor aproximado de $ 7.000 en el mercado nacional. Sin embargo, este se dispara a $ 35.000 por kilo en Estados Unidos y hasta $ 45.000 por kilo en el mercado europeo.
Este golpe inflige una fuerte afectación económica a las finanzas del GAO Los Choneros, informaron los militares. (I)