La madrugada del domingo, 14 de septiembre, varios sicarios llegaron hasta el barrio Urbirrios, en Manta, y asesinaron a Juan Carlo P., alias Mosca Verde.
Los atacantes rompieron la seguridad de la puerta con un ariete, ingresaron a la casa y acribillaron al sujeto.
Pero Mosca Verde no era cualquier persona. Las autoridades lo identificaron como un sicario del grupo delictivo Los Pepes y el responsable de varios crímenes, incluidos los asesinatos de agentes de tránsito de Manta, un policía judicial y una exreina de belleza de Pedernales.
Publicidad
Sicarios llegaron disfrazados de policías: así ocurrió el ataque en hostal de Manta
Luego de su crimen, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas armaron un operativo y capturaron a seis presuntos sicarios.
Los investigadores rastrearon una camioneta blanca vinculada al asesinato, reportada como robada en Ibarra el 13 de agosto.
Al localizarla se armó una persecución en el sector Puerto Atún, cantón Jaramijó. Los sospechosos dispararon contra los agentes, dejando dos orificios en el parabrisas de un vehículo policial.
Publicidad
La acción permitió detener a cuatro adultos: Jordi Leonardo P. C., Marlon Yair G. H., Justin Yair D. Z. y Anthony Javier D. C., junto con dos menores de 17 años.
Marlon Yair G. H. registra antecedentes por receptación y delincuencia organizada. Las autoridades confiscaron armas y evidencias en el operativo.
Publicidad
Entre los indicios hallados destacan dos pistolas, un fusil de calibre 5,56, una subametralladora, noventa municiones y un ariete para forzar accesos a domicilios.
Manta: seis personas baleadas en los exteriores de una vivienda en Los Esteros
Además, se encontraron drogas y tres celulares, puestos en cadena de custodia.
Naranjo dijo que los detenidos, ligados a Los Choneros, podrían estar relacionados con el asesinato de futbolistas del equipo Exapromo en un hostal de Manta. Este ataque, ocurrido el 10 de septiembre, dejó cinco muertos y dos heridos.
Ese día, sicarios disfrazados de policías irrumpieron en un hostal del barrio Costa Azul. Los atacantes, que llegaron en una camioneta blanca, simularon un operativo antes de disparar contra los huéspedes.
Publicidad
Entre las víctimas fatales están Wil Maicol Valencia, Darwin Orlando Pincay, Juan Carlos Plúa e Issac Aguilera. Leandro Danilo Yépez, futbolista de Exapromo, falleció el viernes tras no recuperarse de las heridas.
La Policía realizó cinco allanamientos tras el operativo, recuperando más evidencias que vinculan a los detenidos con Los Choneros.
Según las autoridades, esta célula delictiva se dedica a asesinatos, secuestros y extorsión en Manta y otros cantones de Manabí. (I)