Durán volvió a ser escenario de una serie de hechos violentos que, en menos de una semana, dejaron un saldo de ocho personas fallecidas. Los ataques armados se concentraron entre el lunes 26 y el miércoles 28 de enero en varios puntos del cantón.
El lunes 26 de enero se reportaron cinco muertes violentas en distintos sectores. El primer caso ocurrió cerca del mediodía en la segunda etapa de El Recreo, donde un hombre de 60 años fue asesinado al salir al patio de su vivienda.
Publicidad
La víctima habría sido propietaria de una gallera y, según información preliminar, los atacantes ingresaron al domicilio al presumir que guardaba dinero en el lugar.
Durante el hecho se produjo un cruce de disparos, ya que, de manera presunta, familiares del fallecido también se encontraban armados. Tras el ataque, dos sospechosos fueron aprehendidos.
Publicidad
Horas más tarde, alrededor de las 21:30, se registró un nuevo atentado en una zona comercial de El Recreo 1. Dentro de un local de comida rápida, en un ataque armado hubo dos víctimas mortales.
La agresión estaba dirigida contra un adolescente de 17 años, quien resultó herido y falleció posteriormente en una casa de salud. En el mismo hecho murió una joven que cumplía su primer día de trabajo en el establecimiento.
Minutos después, en la avenida Nicolás Lapentti, cerca de una gasolinera a pocos metros de un centro comercial se produjo otro ataque armado. En este caso, un cliente fue atacado a tiros y murió en el sitio.
Durante el atentado, un comerciante, que vendía huevos, queso y otros productos, resultó herido y fue trasladado a una casa de salud, donde posteriormente falleció. La Policía informó que los hechos registrados ese día no estarían relacionados entre sí.
Miércoles 28 de enero: tres muertes
La madrugada del miércoles 28 de enero se produjo otro ataque armado en la ciudadela Abel Gilbert Pontón, en el norte de Durán. Cerca de las 04:00, sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra un grupo de cuatro hombres que conversaban en una esquina del sector.
Tres de ellos, que trabajaban como cuidadores de vehículos, murieron a causa de las heridas. Dos fallecieron en el sitio, mientras que la tercera víctima murió a media cuadra cuando intentaba escapar.
El cuarto hombre, quien sería taxista, recibió un impacto de bala en el abdomen y fue trasladado a una casa de salud, donde permanece bajo atención médica.
Un familiar de uno de los fallecidos, que prefirió no identificarse, indicó que su hermano, de 38 años, no había recibido amenazas y deja en la orfandad a una niña de 10 años.
Señaló que la familia ha vivido toda su vida en Durán y que las víctimas cuidaban vehículos desde la pandemia, principalmente en horario nocturno. Entre los fallecidos se encontraba también un amigo cercano de 38 años, padre de dos hijos.
Personal policial realizó el levantamiento de los cuerpos y recolectó indicios balísticos para las investigaciones. Hasta el momento, las causas de los ataques no han sido determinadas y los casos continúan en indagación.
El coronel Hugo Villavicencio señaló que, aunque no precisó cifras, se registran 16 muertes menos en comparación con enero del año anterior, en medio de un contexto marcado por recientes episodios de violencia. (I)