Un nuevo atentado se reportó la madrugada de este jueves, 7 de agosto, en el sector comercial de la Bahía, en Guayaquil.
Según datos preliminares, varios sujetos llegaron hasta las calles Manabí y Chile, alrededor de las 02:00.
Estos individuos arrojaron material inflamable para provocar un incendio en un cubículo de la zona. Esto originó gran cantidad de fuego que afectó al menos a un módulo vecino.
Publicidad
Inmediatamente, personal de Bomberos fue alertado y se movilizaron unidades para controlar las llamas.
A la hora del incidente no había mayor circulación peatonal, por lo que no hubo personas afectadas.
Nuevo atentado se registró en zona de la Bahía.
Publicada por El Universo en Jueves, 7 de agosto de 2025
En los módulos quedaron daños a consecuencia del fuego. En el sitio quedaron afectadas dos puertas enrollables, luminarias y dispositivos de seguridad.
Publicidad
En semanas anteriores, varios atentados con explosivos causaron conmoción entre comerciantes.
Ellos han denunciado que son amenazados por extorsionadores para que entreguen determinadas cantidades de dinero a cambio de no atentar en contra de sus negocios.
Publicidad
Los pedazos de cartón quemado y cenizas quedaron dentro de dos cubículos que se afectaron por las llamas la madrugada de este jueves, 7 de agosto.
A la altura de las calles Chile y Manabí, zona del Bahía, se produjo un atentado que alarmó a comerciantes.
Temor entre comerciantes
Esta mañana, propietarios de los negocios del área descartaron que haya sido un explosivo el colocado en el sitio, ya que no hubo daños en el piso y tampoco hundimientos en las puertas metálicas.
Publicidad
Apenas se registró la novedad, personas que se encontraban en la zona a esa hora de la madrugada acudieron con extintores para controlar el fuego.
Esta mañana, los restos del polvo del extintor y ceniza eran retirados por los comerciantes que llegaban a abrir sus cubículos. En ese pasillo se expenden medicinas e insumos médicos como gasas, alcohol, entre otros artículos como pañitos húmedos.
“Es una de las primeras cosas que pasan por aquí, hace meses fue lo de la Ayacucho, pero aquí no había pasado nada”, dijo un vendedor, quien labora en la Bahía desde hace más de 10 años.
Él acotó que esto les genera incertidumbre, pues ahora no existe la seguridad de dejar su local, llegar al siguiente día y encontrarlo intacto.
“Hoy trabajamos bien, pero mañana quien sabe porque esto pasa en las madrugadas”, señaló.
Según otro comerciante, el atentado se habría dado como ‘represalia’ por la colocación de cámaras en esa área.
“Creo que los delincuentes quieren asustarnos, quieren amedrentarnos porque ahora estamos vigilados con cámaras que captan todo lo que pasa en toda nuestra área de venta”, comentó.
Tras este hecho, los vendedores piden que se incremente la presencia policial no solo “luego de que haya algo”.
“La Policía viene más cuando pasa algo, ellos deberían estar más presentes. Sí su presencia fuera fuerte no hubiera ocurrido esto ahora”, dijo una comerciantes.
Varios policías se observaron en el área realizando un patrullaje a pie al igual que agentes de control municipal. (I)