Nueve personas, entre ellas dos adolescentes, presuntas integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) Los Lobos, fueron aprehendidas durante un operativo policial ejecutado en un sector rural del recinto Quingue, cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas.
La intervención, denominada Operativo Fénix, se ejecutó el viernes 16 de enero y fue desarrollada por la Policía Nacional en coordinación con personal de la Armada del Ecuador, quienes incursionaron en la zona tras labores investigativas que permitieron identificar a esta estructura criminal.
Según información policial, el grupo estaría vinculado a delitos de extorsión, robos a domicilios, sustracción de motocicletas y vehículos, asaltos a locales comerciales, así como al expendio de sustancias sujetas a fiscalización.
Publicidad
Las investigaciones señalan que la organización era liderada por Milton G., alias Comandante Grillo, y que sus integrantes se encontraban asentados en un inmueble del recinto Quingue, el cual habría sido ocupado tras amenazas a sus propietarios, quienes fueron obligados a abandonar el lugar.
El subrogante del Comando de Policía de la Subzona Esmeraldas, Pablo Yacelga Medina, indicó que se obtuvo también información de que los sospechosos realizaban prácticas de tiro en un polígono improvisado, ubicado a orillas de un río cercano.
Durante el operativo, varios de los implicados intentaron huir al notar la presencia de los uniformados.
Publicidad
Entre los aprehendidos constan dos adolescentes, uno de los cuales portaba un arma de fuego, una alimentadora y cartuchos. Asimismo, fueron detenidos Ronny M., Bryan R. y Jean D., quienes tenían en su poder armas de fuego y municiones.
En la parte posterior del inmueble, la Policía localizó a dos sujetos dentro de un vehículo que presuntamente era utilizado para cometer delitos y que además registraba alerta de robo. Uno de ellos fue identificado como Danny M., alias Dante.
Publicidad
En el interior de la vivienda también fueron encontradas tres mujeres, identificadas como Amy H., Jennifer K. y Aura R., quienes tenían en su poder varias fundas con sustancias ilícitas e intentaron deshacerse de ellas en el momento del ingreso policial.
Como resultado del operativo se incautaron también un arma de fuego oculta debajo de un colchón, dos motocicletas reportadas como robadas y sustancias sujetas a fiscalización.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la participación de los detenidos en otros hechos delictivos.
De manera paralela, personal militar ejecutó operativos focalizados y controles preventivos en los sectores de Lomas de Azaya y Alpachaca, considerados de alta incidencia delictiva, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
Publicidad
En estas acciones se incautaron electrodomésticos, teléfonos móviles, herramientas de carpintería, bicicletas y otros artículos. (I)





















