María vive en el Guasmo sur de Guayaquil y desde el pasado 9 de enero no envía a su hijo a la escuela.

La tarde de este lunes, 12 de enero, la mujer iba acompañada de su pequeño en un callejón de la zona.

Publicidad

Caminaban por el barrio tomados de la mano con dirección a su casa, pero guardando temor por la situación de violencia que se percibe en la zona.

Policía activa recompensas por masacre en Puerto López y busca a responsables de crimen múltiple

La institución educativa donde estudia el hijo de María, ubicada en el Guasmo sur, emitió un comunicado a los padres de familia en el que informó que, por motivos de seguridad, las clases se desarrollarían de manera virtual.

Publicidad

Videos difundidos en redes sociales evidencian una situación que los moradores del Guasmo califican como “insostenible”. En menos de una semana se han registrado al menos tres balaceras.

Los habitantes relatan que los hechos violentos se producen tanto en horas de la noche como en la tarde, generando temor constante entre las familias.

“Las balaceras no solo son en el día, también son en la noche, no se puede ni dormir. Como yo duermo en la parte de adelante de la casa tuve que irme atrás, al cuarto de mi hija, para poder dormir. Esas balas traspasan las paredes, entonces es mejor prevenir”, comentó una vecina del sector.

Agregó que las balaceras se escuchan desde el pasado 6 de enero.

“Ahorita no podemos ni salir, es mejor estar encerrados en nuestras casas”, manifestó la ciudadana, que vive en el Guasmo sur.

Otra habitante relató el momento que vivió durante una de las balaceras ocurridas en los últimos días.

“A las 03:30 se escuchaba una balacera horrible y mataron a unas personas. No estoy segura, porque no he podido salir. Ahora, en la noche, a las 23:00 también hubo bala y no hemos podido ni dormir”, indicó la mujer, evidentemente atemorizada por su tono de voz.

El director de una unidad educativa del sector manifestó a este Diario que este lunes recibió únicamente entre dos y tres alumnos por aula.

Algunas madres de familia confirmaron que por su zona hay al menos cinco unidades educativas que han suspendido las clases de forma presencial.

Según información preliminar, la tarde de este lunes se iba a realizar una reunión entre los representantes de las instituciones educativas del Guasmo, autoridades del distrito 1 y agentes de la Policía Nacional.

En el encuentro se esperaba alcanzar acuerdos para reforzar la seguridad en la zona y definir si las clases pasarían a la modalidad virtual en todo el distrito. Sin embargo, hasta las 18:00 de este día, dicha reunión no se había realizado.

Balaceras mantienen en alerta al Guasmo

El más reciente ataque armado dejó al menos tres personas baleadas en la avenida Las Esclusas, en el Guasmo central.

De manera preliminar se conoció que una de las víctimas falleció, mientras que las otras dos fueron trasladadas a una casa de salud.

El hecho violento ocurrió la tarde de este lunes y se suma a otro episodio similar registrado en menos de 24 horas.

La mañana del pasado 11 de enero, una balacera se produjo cerca de la maternidad del Guasmo y quedó registrada en cámaras de seguridad de los habitantes del sector.

Las imágenes muestran a varios sujetos vestidos de negro portando armas largas, mientras se escuchan detonaciones de forma reiterada.

Tras este ataque, la Policía ejecutó un operativo que permitió la incautación de armas de fuego y la detención de varios sujetos presuntamente vinculados con el hecho violento.

Policía refuerza presencia ante escalada de violencia

La tarde de este lunes, 12 de enero, los alrededores del cuartel de la Policía del Guasmo sur permanecían acordonados en ambos extremos.

Al menos tres calles que conducen a la institución policial fueron cerradas con cercos metálicos como parte de un dispositivo de seguridad.

En el interior del cuartel se mantenía personal policial luego que presuntos antisociales dejaran un panfleto extorsivo en las inmediaciones del recinto.

Cerca de las 17:00, un helicóptero de la Policía sobrevoló la zona como parte de un operativo de control y vigilancia.

Un helicóptero de la Policía sobrevoló el Guasmo la tarde de este lunes, 12 de enero, como parte de un operativo. Foto: José Beltrán

Fuentes policiales informaron a este Diario que lo que podría estar generando esta violencia sería una disputa entre bandas delictivas que operan en el sector, entre ellas Los Lagartos, Mafia 18 y Los Choneros.

Justamente, en días pasados, alias Marino, cabecilla de Los Lagartos, fue asesinado en una cancha de Mocolí, en Samborondón.

Ante este escenario, la Policía ha intensificado los operativos en el Guasmo sur durante los últimos días. (I)