Este viernes 29 de agosto, el gobernador del Guayas, Francisco Plaza, y el ministro del Interior, John Reimberg, encabezaron una sesión del Consejo de Seguridad.

La cita se inició pasadas las 11:30 y hasta alrededor de las 14:15 se realizó de manera reservada en el salón Simón Bolívar, en la primera planta del edificio de la Gobernación de Guayas. Los medios solo tuvieron acceso a la parte inicial para realizar tomas.

Esta vez a la cita acudieron al menos 18 de los 24 alcaldes, entre esos el de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sus similares de Samborondón, Daule y otros cantones. Además estuvo la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

Publicidad

Entre los ausentes estuvo el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien ha sido blanco de amenazas de grupos delictivos desde que entró en funciones en mayo de 2023.

En esta cita, las autoridades evaluaron las situaciones de seguridad que aquejan a la provincia. Además se determinaron acciones y necesidades en cada una de las localidades.

Por ahora, debido a los índices de violencia, la provincia del Guayas permanece bajo estado de excepción por 60 días.

Publicidad

En paralelo, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) emitió una declaratoria de emergencia por la situación de inseguridad que afronta el personal que labora en estaciones marítimas.

La medida tiene vigencia de 60 días para avanzar en procesos de contratación de infraestructura relacionada a la seguridad portuaria.

Publicidad

En un informe se detalla que habrían recibido amenazas de parte de un grupo de delincuencia organizada.

Al final de la cita, el ministro del Interior, John Reimberg, reaccionó a la declaratoria de emergencia establecida por la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

En ese tema de puertos, dijo, el Bloque de Seguridad mantiene la articulación de Policía y Fuerzas Armadas para prestar su contingente en la seguridad de los espacios.

“No han querido presentar una denuncia formal, una denuncia de cada una de las personas que han tratado de ser víctimas de extorsión”, dijo y agregó que siguen las indagaciones de los casos que afectan a los trabajadores.

Publicidad

Sobre la posible salida de navieras de Guayaquil por seguridad, sostuvo que prefería no “entrar” en detalles, sin embargo consideró que “no son las razones”. Esto, dijo, debería ser un tema que aclare el ministro de Transporte y Obras Públicas.

“Hay ecuatorianos que trabajan en los puertos, hay ecuatorianos afectados por extorsiones. Nosotros vamos a trabajar en cada uno de esos casos y la Armada lo ha dicho que se está articulado para trabajar en seguridad marítima en alrededor de seguridad portuaria”, expuso.

En la cita se escuchó a los alcaldes que hicieron pedidos de más policías y de vehículos, así como sugerencias de puntos de control.

En el consejo, las autoridades acordaron que estas citas se replicarán cada mes.

Presencia de Guayaquil en cita

En la cita, el Municipio de Guayaquil puso a disposición logística y la infraestructura para que se retomen los patrullajes en conjunto.

Alvarez resaltó la invitación del Gobierno y que se retomen las mesas de seguridad. En la cita reconoció que hubo “debates con altura” con las autoridades de Gobierno y otros municipios.

Dijo que se ha pedido que evalúen retomar los convenios con el Municipio para usar la plataforma tecnológica de Segura, además del uso de camionetas para logística y patrullajes de Policía, también coordinaciones para intervenciones conjuntas en controles de tricomotos y otros asuntos.

También las nuevas estaciones de atención segura (EAS) se pusieron a disposición de la Policía para que se unan a la labor de control efectuada desde la Alcaldía.

“Puertas adentro nos dijimos algunas cosas con respeto y altura... no se trata de superar impases porque creo que ya llegaron a tema personal, pero aquí el bien común debe prevalecer, lo que debe estar primero es la gente. Como dijimos a la interna: afuera dígannos lo que quieran, pero debemos trabajar en conjunto por los guayaquileños, en eso quedamos totalmente de acuerdo”, declaró.

Reimberg dijo que este trabajo conjunto ya se dio en el pasado y hubo ‘problemas’. Ese tema justamente mantuvo el debate.

“Téngalo por seguro de que vamos a tomar decisiones correctas por los ecuatorianos, para Guayaquil y todos los ecuatorianos”, expuso el ministro sobre el análisis que se da ante los ofrecimientos.

Además, Reimberg dijo que se trabaja en distintas medidas de seguridad y en próximos días se presentará un sistema para acercar la Policía al sector comercial.

“El tema de articular con las alcaldías vamos a trabajarlo a base de todas las medidas de seguridad que podemos tomar a nivel nacional sin olvidar que la rectoría en temas de seguridad la tiene el Gobierno”, expuso.

Por su parte, la prefecta de Guayas expuso que se coordinan los temas de seguridad en la red estatal para contener los índices delictivos. “Hay avances significativos”, resaltó. (I)