Una mujer es señalada en Guayaquil de simular su propio secuestro para conseguir la entrega de dinero de parte de su madre.
Este caso se conoció este martes, 5 de agosto, luego que la Policía diera con la localización de la mujer, identificada como Génesis Dayana P. V.
Publicidad
Este lunes, 4 de agosto, la mujer habría salido de su domicilio a bordo de un vehículo particular y horas después perdió contacto con su madre.
Luego, la progenitora habría recibido mensajes de tipo extorsivo sobre el plagio de su hija y se le exigió que entregue una cantidad de dinero, que sería de $ 27.000, a cambio de la supuesta liberación.
Publicidad
Además, en paralelo, un amigo de Génesis Dayana P. V. le había mandado mensajes sobre el supuesto plagio y le indicó que aparentemente se encontraba en un hotel, por lo que se desplazó al sitio y tomó contacto con la Policía.
Desde ese entonces comenzó su búsqueda en el sitio y realizó la revisión de las cámaras del lugar. Mediante técnicas de localización e investigativas, la Policía determinó que la mujer se ubicaba en uno de los pasillos de un hotel de la avenida Francisco de Orellana.
Los uniformados constataron que la mujer estaba en buenas condiciones y que presuntamente habría fingido el plagio.
Ella fue aprehendida y quedó bajo órdenes de las autoridades competentes en el Cuartel Modelo.
Podría ser procesada por el delito de simulación de secuestro, establecido en el artículo 163 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La Policía logró decomisar un teléfono móvil que se habría empleado para enviar los mensajes de carácter extorsivo y también llamadas telefónicas para solicitar la entrega del monto económico. Por ahora se desconoce si hay más detenidos por este caso.
El cuerpo legal establece que la persona que simule estar secuestrada puede ser sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. (I)