El 16 de marzo de este 2025, Mónica Páez Hinojosa, adulta mayor de 70 años, fue asesinada cuando manejaba un vehículo para dirigirse a un encuentro religioso en el norte de Quito.
En el avance de las investigaciones por este caso, la Policía ha revelado detalles de la presunta participación de personas cercanas a la occisa, incluyendo un hijo que estaba privado de la libertad y además de dos nietos.
El hecho violento se dio en el circuito de El Bosque, específicamente en la intersección de las calles Vasco de Contreras y Pedregal.
Publicidad
Iván Naranjo, de la Dirección de Muertes Violentas en la Zona 9 de Policía, sostuvo que los familiares de la occisa no pertenecerían a ningún grupo delictivo, sin embargo, habrían contratado a una estructura delictiva para cometer el ataque.
Cronología de los hechos por el crimen
El día del crimen, por intermedio del ECU911, la Policía acudió al sitio y corroboró la presencia del cadáver en el interior del automotor.
En el sitio se levantaron cinco vainas percutidas y además la víctima tenía cuatro heridas de entrada y salida.
Publicidad
Desde ese momento, el personal de la Unidad de Muertes Violentas de la Zona 9 pudo corroborar que dos personas en motocicleta habrían participado del hecho violento. Uno de ellos operaba como conductor y el acompañante ejecutó los disparos contra Páez.
Investigaciones llevaron hacia implicados en crimen de Mónica Páez
En las revisiones de cámaras se corroboró que hubo dos ciudadanas que habrían participado como colaboradoras. Ellas se encontraban cerca del sitio del suceso, indicó la Policía.
Publicidad
En las primeras indagaciones, la Policía ubicó el transporte en el que se desplazaban las dos féminas, de origen colombiano.
“Se llega a la ubicación de un conductor de una aplicación, donde se le ubica a esta persona y, a través de técnicas de investigación, se puede vincular la participación de este señor taxista. Se encuentra una estrecha relación -debidamente comprobada- del nieto de la occisa”, detalló Galo Muñoz, jefe de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía Nacional.
En ese sentido, el 9 de abril, en Monte Serrín, se aprehendió al nieto de la occisa, junto con el conductor.
Posteriormente, el 9 de julio, en el sector de la Mitad del Mundo, una de las mujeres, de origen colombiano, fue detenida.
Publicidad
Luego, a través de técnicas investigativas y uso de redes sociales, se logró ubicar al sujeto que realizó los disparos.
La Policía determinó que esta persona ya había sido detenida el 24 de junio por el porte de paquetes de droga, aparentemente cocaína y marihuana.
Ante los elementos descubiertos en el crimen, este sujeto fue vinculado al proceso.
Conforme avanzan las indagaciones, la Policía ha revelado más detalles que han causado conmoción entre la población de la capital.
La Policía determinó el vínculo del hijo que ya estaba privado de la libertad en el crimen de su propia madre.
“Se establece la participación del hijo que se encontraba privado de la libertad por delito de violación, quien fue el mentalizador del crimen conjuntamente con sus dos hijos, uno está detenido y el otro tiene boleta (de captura)”, expuso Muñoz.
Motivaciones del asesinato
La Policía reveló que este asesinato estaría motivado por situaciones de carácter económico.
“La occisa tenía pólizas con cantidades grandes de dinero que querían apropiarse tanto su hijo como sus nietos”, detalló Muñoz.
Además, de manera extraoficial se conoció que el sicariato fue de $ 15.000 y había una posentrega de $ 20.000 una vez que se hagan efectivas las pólizas.
“Es un caso que ha causado conmoción por este parricidio en el que participan el hijo y los dos nietos en contra de la occisa”, agregó Muñoz.
Además, la Policía ya identificó a la otra ciudadana colombiana y al conductor de la moto.
Proceso judicial
Por ahora hay cinco personas procesadas, cuatro con prisión preventiva y una con medidas cautelares.
Además, dos personas son buscadas por la Policía. Estas son uno de los nietos de la occisa y el conductor de la moto.
Relación de atacante con grupo delictivo
De manera extraoficial, Iván Naranjo, de la Dirección de Muertes violentas en la Zona 9 de Policía, sostuvo que el autor material del crimen sería perteneciente del GDO Los Lobos”, aseveró. (I)