Luis Xavier T. T., de nacionalidad ecuatoriana, uno de los presuntos implicados en el robo a un extranjero coreano que había sido detenido en el centro de Quito, aunque por otro delito, salió en libertad.

Un equipo del Grupo de Operaciones Motorizadas de La Libertad-Panecillo de la Policía Nacional se percató de la actitud inusual de ese ciudadano.

Publicidad

Al realizar un registro corporal se encontraron en su posesión sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Además, mediante tareas de investigación con personal policial de la Policía Judicial Zona 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, se presumía que es el mismo sujeto que participó en el hecho delictivo de robo a personas en octubre del 2025 en horas de la tarde, en el bulevar 24 de Mayo.

Publicidad

En redes sociales se hizo viral un video del youtuber Sanghyeok Lee, quien publicó el momento del robo que sufrió en ese bulevar del centro de la capital.

Al detenido se le encontraron 24 envolturas plásticas transparentes que contenían una sustancia verdosa, aparentemente marihuana, según la Policía.

Tiene antecedentes por robo, asociación ilícita, tráfico ilícito y fue puesto a órdenes de la justicia; sin embargo, salió en libertad, lo que generó molestia en el Gobierno.

El ministro del Interior reacciona a la liberación

En un video, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló que mientras el Gobierno y la Policía arriesgan su vida todos los días capturando delincuentes peligrosos, hay quienes, desde la comodidad de un escritorio y con una firma, los devuelven a las calles para que sigan perpetrando asesinatos, extorsiones, robos y un sinnúmero de delitos.

Un juez, agregó, puso en libertad a Luis Xavier T. T. Y, por si fuera poco, no podía dar los nombres completos y apellidos de quien ya había sido detenido en ocasiones anteriores, y esta vez fue liberado por el juez Roberto Cueva.

Señaló que después de su liberación, salió a perpetrar más delitos. Mencionó que no es un error procesal sino una traición al país.

“Este Gobierno enfrenta el crimen organizado con decisión, con operativos constantes, con policías y militares que no retroceden, pero cuando algunos jueces liberan delincuentes sin justificación, el sistema se rompe”, dijo.

Reimberg agregó que la justicia no puede estar del lado del delito sino de las víctimas. (I)