El ministro del Interior, John Reimberg, advirtió sobre “ataques” planeados contra grupos criminales que busquen traficar droga por la vía marítima hacia el extranjero.

Este domingo, 25 de enero, en Quito, el ministro del Interior y los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de Defensa, Gabriela Sommerfeld y Gian Carlo Loffredo, mantuvieron una reunión con el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Joseph M. Humire, para fomentar más acuerdos de cooperación en seguridad nacional.

Publicidad

Tras la cita, en una breve rueda de prensa, las autoridades resaltaron el apoyo de EE. UU. para la lucha contra el narcotráfico.

Luego, en la misma sede de la Cancillería, Reimberg amplió los detalles de las labores conjuntas que se prevén en territorio nacional.

Publicidad

Dijo que el resultado de esta visita se reflejará en grandes operaciones contra grupos criminales principalmente dedicados al narcotráfico.

“Es una señal clara de que se vienen operaciones importantes que van a atacar la economía criminal, principalmente el narcotráfico”, expuso.

Agregó que esta cooperación en poco tiempo dará grandes frutos en busca de proteger las zonas fronterizas y mitigar el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

En ese sentido, adelantó que la cooperación se enfocará además en “atacar” a los grupos dedicados al narcotráfico.

“Aquellos que intentan usar o pretenden usar puertos ecuatorianos para salir con los botes rápidos para contaminar (buques con droga) van a ser atacados”, remarcó.

Destacó que hay un plan de trabajo con Estados Unidos y añadió que las visitas de otros funcionarios de ese país dan un claro mensaje y marcan un gran paso en la lucha contra grupos criminales.

“Van a recibir un duro golpe y van a recibir un claro mensaje por parte de Ecuador, obviamente con sus aliados, vamos a esperar y destruir a quienes están atacando a los ecuatorianos y generando economía criminal”, apuntó Reimberg.

Dentro del plan de trabajo, previamente, en rueda de prensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, explicó el objetivo de la cooperación binacional, que busca encaminar esfuerzos para contrarrestar las amenazas de los grupos de crimen organizado, sobre todo en narcotráfico y minería ilegal.

Subrayó que se buscará la manera de mejorar la seguridad en la frontera norte con Colombia y también en espacios de acopio y rutas de salida de droga hacia el Pacífico.

Se espera, expresó, recibir apoyo en tecnología por parte de EE. UU. para determinar ubicaciones y equipamientos usados para labores de la minería ilegal y la identificación de posibles de campamentos y cultivos de grupos irregulares armados.

“Todo esto facilitará la planificación y la ejecución de nuestras operaciones militares y, de hecho, permitirá mejorar la seguridad de nuestro país”, puntualizó Delgado. (I)