El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este martes, 1 de julio, que hubo contactos en los primeros días de mayo con Adolfo Macías, alias Fito.
Reimberg dijo que a través de emisarios del cabecilla de Los Choneros hubo algunos intentos de acercamientos.
El ministro señaló que, antes del operativo en el que cayeron detenidos varios parientes de Fito, este realizó primero una llamada y luego una videollamada.
Publicidad
“Él comienza a decir que teme por su vida; sabía que lo estábamos cercando, y esto era para que nosotros demos con la ubicación de dónde estaba”, dijo Reimberg.
Según el ministro, alias Fito trató de negociar, de condicionar algunos aspectos para su entrega.
Alias ‘Fito’ se graduó como abogado antes de fugar: ¿quién asumirá su defensa?
“Trató de hacer pedidos para su entrega. Todos los pedidos fueron negados”, dijo Reimberg en el programa radial Café con JJ.
Publicidad
La versión del Gobierno de Ecuador es que Fito fue recapturado el 25 de junio tras una operación del Bloque de Seguridad.
Estaba escondido en un búnker de un inmueble ubicado entre Manta y Montecristi.
Publicidad
¿De qué acusan a alias ‘Fito’ en EE. UU.? Los cargos que podría enfrentar tras su extradición
Cerca de las 09:00, en una entrevista con RTS, Reimberg volvió a explicar que muchas personas que tenían cercanía con alias Fito querían dar información a cambio de compensación económica.
Allí dijo que Inteligencia de la Policía le comunicó que había una ruta en la que se indicaba que Fito quería establecer contacto con él. “Acepté que haya... Se da esta comunicación, en la que (Fito) dice: ‘Temo por mi vida, me quieren matar, por eso fugué de la Penitenciaría’”.
Reimberg sostuvo que alias Fito trató de pedir favores: que no se metan con sus bienes, con su familia...
“Son los puntos donde dijimos no a todo”, sostuvo el ministro.
Publicidad
El funcionario indicó que una muestra de que el Gobierno no cedió fue el operativo en el que se capturó a miembros de su familia y el decomiso de bienes.
“Si él hubiera querido entregarse, ¿qué hacía dentro de un búnker?“, manifestó.
Reimberg reiteró que la pretensión del Gobierno es que Fito sea extraditado a Estados Unidos. Él espera que sea algo ágil y no tome mucho tiempo. (I)