El viernes 23 de mayo, cuando la Policía detuvo a una banda de extorsionadores, entre los integrantes había un menor de edad. Tenía apenas 17 años y estaba acusado, junto con los otros tres sujetos, de exigir dinero a dueños de locales comerciales en Manta.
El menor y los adultos supuestamente extorsionaban a comerciantes dejándoles cartas en las que exigían sumas de dinero que oscilaban entre $ 3.000 y $ 10.000. Amenazaban con ejecutar atentados y usar explosivos si no pagaban.
Ese mismo día, el menor quedó en libertad; sin embargo, el lunes de esta semana, la Policía estuvo a punto de capturarlo nuevamente por tenencia de arma y una moto robada.
Publicidad
Un menor de edad integraba banda que amenazaba y pedía $ 10.000 a negocios en Manta
Durante un operativo, el menor se transportaba en una motocicleta robada. La Policía inició una persecución que terminó en la vivienda del infractor. Allí, según Giovanni Naranjo, jefe de la Policía en Manabí, encontraron el arma, una moto y una granada.
Además, detuvieron a la madre del menor, a quien, al revisarle los mensajes en el celular, le hallaron textos que evidencian que estaría dirigiendo actividades ilícitas.
“Aquí está el llamado, porque nosotros, como policías, estamos poniendo el esfuerzo, el sudor y, en muchos casos, la sangre. No es aceptable que, por leyes permisivas, tengamos estos acontecimientos. Día a día tenemos detenidos, pero salen en libertad”, expresó Naranjo.
Publicidad
En el operativo, el menor logró evadir a la Policía, pero su madre fue capturada junto con otra persona que se encontraba en la vivienda. Ahora, la madre, a través de llamadas, le ha pedido a su hijo que se entregue, según personal policial.
Naranjo señaló que los menores de edad están siendo reclutados porque los grupos delictivos saben que no son imputables y los incentivan para que cometan actos ilícitos.
Publicidad
“Este caso es una muestra de ello. El menor fue detenido, liberado y ahora es buscado nuevamente por portar un arma de fuego y una granada. Ellos tienen derechos, pero también hay que proteger los derechos humanos de la Policía”, expresó. (I)