Un juez dispuso medidas cautelares para Christian U., quien es procesado como presunto autor del delito de oferta de tráfico de influencias, relacionado a un proceso de contratación pública de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), de Cuenca.

Según las investigaciones del caso, entre el 12 y 14 de marzo de este año, el representante de una compañía de alquiler de grúas recibió llamadas y mensajes de un ciudadano, quien le solicitó dinero para enviar un oficio y generar incidencia para que se declare desierto un concurso de subasta inversa electrónica que tenía como objetivo la contratación del alquiler de 17 grúas, por un valor de $ 545.000.

Publicidad

De esta manera supuestamente se iba a iniciar un nuevo proceso de contratación y la compañía del denunciante, que fue descalificada en el proceso por no presentar los requisitos solicitados, podía volver a concursar.

El ahora procesado no es funcionario público, pero le habría solicitado $ 17.000 (1.000 por cada grúa). Sin embargo, el denunciante negoció la entrega de $ 2.200.

Publicidad

La tarde del jueves, 14 de marzo, el denunciante acudió hasta el sector de Miraflores y entregó una cantidad de dinero a un ciudadano que se movilizada a bordo de una motocicleta (delivery), a quien habían enviado a retirar el paquete. En ese momento fue detenido por agentes de la Policía.

El detenido recibió una llamada en la que le ordenaban trasladar el paquete que contenía el dinero hasta el sector El Cebollar, donde minutos más tarde fueron detenidos Christian U. y otro ciudadano.

Durante su intervención, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la representante de la Fiscalía solicitó que se dicte orden de prisión preventiva, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero el juez de turno dispuso a Christian U. las medidas cautelares de presentación periódica dos veces por semana y prohibición de salir del país. Además, dictó medidas de protección a favor del denunciante.

La instrucción fiscal de 30 días se sustenta en versiones, parte policial, informe de reconocimiento del lugar de los hechos y, como evidencia, el celular del detenido, con el cual presuntamente se realizaron las llamadas y mensajes, ofreciendo tráfico de influencias a cambio de dinero.

El delito de oferta de realizar tráfico de influencias está tipificado y sancionado en el artículo 286 del COIP con privación de libertad de tres a cinco años.

La Fiscalía no presentó cargos contra los otros dos detenidos por no disponer de elementos de convicción que hagan presumir su participación en el ilícito. (I)