Carmen Barreto pasó la mañana de este jueves, 1 de enero, en los exteriores del centro forense de Manta, a la espera del cuerpo de su hijo, una de las siete víctimas mortales de la masacre ocurrida la noche del 31 de diciembre.

Entre lágrimas, ella relató que su hijo, de 36 años, había regresado de pescar cerca de las 08:30 y minutos después salió a comprar una gorra nueva, una tradición personal con la que iniciaba cada año.

Publicidad

Según ella, tras volver a casa se bañó, se cambió de ropa y salió a participar en una reunión familiar, que incluyó a vecinos del barrio, para despedir el año.

Entre ellos estaba uno de sus hermanos, quien resultó herido en el ataque. “Él murió cuando corrió por su vida”, dijo Carmen, cuya vivienda se encuentra a unos 20 metros del lugar donde ocurrió la balacera.

Publicidad

Masacre marcó el fin de año en Manta: seis muertos y 12 heridos durante festejo familiar

La mujer relató que inicialmente confundió los disparos con pirotecnia. “Luego escuché los gritos. Salí a buscar a mi hijo y lo encontré en el piso. Le tomé la mano y todavía estaba vivo”, recordó.

Minutos después llegó la policía y confirmó su fallecimiento. El cuerpo fue cubierto con una sábana antes de ser trasladado.

Detalles del ataque en Nueva Esperanza

El ataque ocurrió a las 22:45 del 31 de diciembre, en una vivienda del barrio Nueva Esperanza, parroquia Eloy Alfaro.

Sujetos armados llegaron al lugar y dispararon de forma indiscriminada contra una familia que celebraba el fin de año en el portal de la casa, según el reporte policial.

El hecho dejó siete personas fallecidas y diez heridas. Entre las víctimas constan mujeres, niños y adolescentes. Varios de los heridos permanecen bajo pronóstico reservado en distintas casas de salud de Manta, bajo resguardo policial.

Mujer embarazada es la séptima víctima de masacre en Manta: médicos lograron salvar a su bebé

Lo que dice la Policía sobre este ataque múltiple

Carlos Rivadeneira, jefe subrogante del distrito Manta, indicó que el ataque estaría relacionado con una disputa territorial entre grupos delictivos.

“Un grupo de personas se encontraba en una fiesta familiar cuando fue atacado por integrantes de otra banda con la que, presuntamente, mantenían rencillas”, señaló.

El oficial explicó que, por tratarse de un caso en flagrancia, la Policía no puede revelar mayores detalles sobre el número de atacantes. Sin embargo, confirmó que en la escena se hallaron vainas de distintos calibres, correspondientes a armas largas y pistolas, lo que evidencia el alto poder de fuego utilizado.

Rivadeneira informó que entre las víctimas existe un menor, de 6 años, que falleció como víctima colateral. Además, confirmó que una mujer embarazada resultó herida. Tras una cesárea de emergencia, el bebé se encuentra estable. El fallecimiento de la madre fue confirmado posteriormente por fuentes médicas.

Según la Policía, dos personas murieron en el lugar del ataque y cinco más fallecieron en casas de salud.

Las unidades de Inteligencia y Policía Judicial ejecutan allanamientos y operativos para ubicar a los responsables. Algunos de los fallecidos registraban antecedentes penales, de acuerdo con información preliminar.

Asesinan a joven vestido de ‘viuda’ en Manta: recibió más de 10 disparos

Lista de fallecidos en masacre

En el lugar del ataque fallecieron Jorge Luis Párraga Barreto, 36 años, y Víctor Ángel Alonzo Cevallos, 35 años.

En casas de salud murieron Luis Damián Mera Ortiz, 28 años; Jonaiker Isaac S. B. (menor de edad); Pedro Arturo Mera Guadamud, 38 años; Rosa Dolores Mera Guadamud, 40 años; Yuletzi Elizabeth Alonzo Mera, 28 años.

En la escena del crimen la policía encontró 21 vainas calibre 5,56 mm, 26 vainas calibre 9 mm, cartuchos calibre .223 y 5,56 mm, una bala deformada y un panfleto.

Con este hecho, el distrito Manta, que incluye al cantón del mismo nombre, Montecristi y Jaramijó, cerró 2023 con 519 muertes violentas, el registro más alto desde que existen estadísticas oficiales. (I)