Hace pocos días, una mujer embarazada fue asesinada en las calles 25 y El Oro, en el suburbio de Guayaquil, durante un ataque armado.

La mujer fue identificada como pareja de Byron Steven M. B., alias Borrego o Borreguito, quien estuvo involucrado en el crimen de cuatro niños en el Guasmo y de su madre, que también estaba embarazada.

Esa masacre conmocionó a los ciudadanos en 2023. Los pequeños de 5 meses, 3, 5 y 7 años fueron acribillados la noche del lunes 11 de diciembre mientras dormían en el Guasmo sur.

Publicidad

La madre de los menores también murió tras 48 horas de estar en estado crítico.

¿Quién es alias ‘Borreguito’, el detenido por el asesinato de los cuatro niños del Guasmo?

Byron Steven M. B., alias Borrego o Borreguito, quien en ese momento tenía 22 años fue el primer detenido por el crimen.

Mientras los menores eran sepultados en un cementerio local, la Policía confirmó la detención de alias Borreguito.

Publicidad

El hombre fue capturado en las calles 32 y García Goyena, en el suburbio de Guayaquil.

El procesado no opuso resistencia al arresto, fue trasladado a la Unidad Judicial Sur Valdivia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Publicidad

Un juez competente dictó prisión preventiva y fue llevado a uno de los pabellones de la cárcel de Guayaquil.

En el momento de su aprehensión ya tenía cuatro detenciones y había pasado la mayor parte de su vida adulta entrando y saliendo del recinto carcelario por delitos de robo y tráfico de drogas.

La Fiscalía comenzó a procesar a alias Borreguito, según el artículo 140, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena de 22 a 26 años.

Y el juez dispuso medidas de protección para el padre y viudo de los ahora fallecidos y para un testigo del crimen. También prohibió al procesado acercarse y realizar actos de intimidación o persecución a los miembros del núcleo familiar de las víctimas.

Publicidad

Alias ‘Borreguito’ fue detenido en 2023 en el suburbio de Guayaquil como sospechoso del crimen de cuatro niños y su madre.

Durante el proceso se determinó que los criminales se equivocaron de casa y mataron por error a la familia. Además, se determinó que el atentado era para el ciudadano Jordán Omar T. M., quien residía en el domicilio vecino.

Un tribunal penal resolvió por unanimidad absolver de los cargos formulados en contra de alias Borrego.

La defensa del procesado desvirtuó las acusaciones. El procesado justificó que el día de los hechos estaba con su esposa, a quien acompañó a cobrar una deuda por la venta de productos por catálogo. La mujer que debía pagar rindió testimonio y confirmó lo dicho.

Asimismo, en el proceso se estableció que al hacer la valoración del testimonio de los aprehensores todos fueron referenciales, no hubo un solo testigo de la Fiscalía que pudiera identificar quién fue la persona que realizó los disparos y causó la muerte de los menores de edad y su madre.

El tribunal lo declaró inocente por insuficiencia probatoria y se ordenó que se levanten todas las medidas dictadas en su contra.

A finales de enero de 2025, la justicia ratificó la sentencia de inocencia.

Con ello, el sospechoso salió en libertad. (I)