NOTICIAS

Publicidad

Más de una decena de episodios con explosivos se registra en solo tres meses

Varios atentados han ocurrido en Guayaquil, Daule y Esmeraldas.

Explosión de vehículo ocurrió la madrugada de este domingo 29 afuera del UVC de la Florida, en el norte de Guayaquil. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ya no son solo hechos aislados. Los atentados con artefactos explosivos se están volviendo recurrentes en la Costa ecuatoriana, en especial en Guayaquil, centro de operaciones de bandas criminales.

La violencia está escalando a niveles preocupantes, pues ya no solo ocurre en las cárceles, sino que se está extendiendo a barrios, a negocios.

Solo en los últimos tres meses se ha registrado más de una decena de episodios ligados a explosivos, la mayoría en varias zonas de Guayaquil.

Publicidad

Si se suman todos los eventos con explosivos a nivel nacional en lo que va del 2022, estos llegan a 45. De estos, 30 fueron sin detonación y 15 con detonación, según datos del Ministerio del Interior.

Varios eventos involucran la explosión de vehículos, amenazas en instituciones públicas y ataques a inmuebles.

Policía indicó que explosivos detonados en cerro de Daule fueron mal manipulados; Fiscalía presume que se pretendía enviar la carga explosiva hasta la Penitenciaría

El Gobierno liga estos ataques a respuestas hacia el Estado por la lucha contra las bandas criminales y el narcotráfico. Lo ve como un intento de amedrentar a la fuerza pública, de generar temor.

Publicidad

Esta es una lista de los principales episodios que se han reportado en estos tres meses:

20 de marzo

Publicidad

En la zona del recinto carcelario de Guayaquil, en la vía a Daule, una granada fue arrojada por desconocidos que iban a bordo de una moto.

20 de abril

Se detectan tacos de pentolita en dos cajas de cartón en el parqueadero de la unidad judicial que funciona en el centro comercial Albán Borja. Ese día se realizaba la audiencia de habeas corpus para Júnior Roldán, alias Júnior o JR, uno de los cabecillas de Los Choneros.

25 de abril

Publicidad

Explotó un coche bomba en los exteriores de la cárcel regional de Guayaquil. El vehículo fue abandonado por un grupo de cuatro personas, que después escaparon en motos. Esto ocurrió días después de la detención de integrantes de las bandas Los Chone Killers y Los Tiguerones, el 22 de abril, que incluyó el arresto de policías activos y de un jugador de fútbol.

30 de abril

Delincuentes que se movilizaban en motos arrojaron tacos de dinamita a una vivienda, producto de lo cual un vehículo resultó afectado y se prendió en llamas.

3 de mayo

En el sector de Mi Lote, en el noroeste del Puerto Principal, un automóvil y la fachada de una casa de dos plantas fueron blanco de otro atentado con granadas.

8 de mayo

Un inmueble sufrió daños a causa de la detonación de un artefacto explosivo en el distrito Pascuales.

17 de mayo

En el sector de Los Esteros, en el sur de Guayaquil, sujetos en moto arrojaron un artefacto de fabricación nacional contra una licorería, donde cuatro días antes el propietario sufrió un intento de asesinato.

En Sauces 8, un desconocido lanzó un explosivo a una vivienda. Parte del inmueble quedó destruido por el estallido. No hubo heridos.

Uno de los vehículos que estallaron en Esmeraldas la noche de este miércoles. Cortesía Adán Preciado

18 de mayo

Dos automóviles estallaron casi a la misma hora en dos sectores de la ciudad de Esmeraldas. Las explosiones alarmaron a sus habitantes a la medianoche del miércoles. Hubo preocupación, porque uno de los estadillos ocurrió cerca de un plantel educativo.

19 de mayo

En los exteriores de una vivienda, en el centro de Daule, se reporta una explosión. No provoca heridos, pero sí daños en casas aledañas. Una tricimoto quedó afectada.

Cautela en autoridades ante detonaciones alrededor de la cárcel Regional y otros hechos violentos del fin de semana

20 de mayo

Una serie de explosiones alarmó a vecinos de las urbanizaciones que están en La Aurora, cerca de un cerro que se localiza frente a la Penitenciaría del Litoral. Tres hombres fallecieron desmembrados, al parecer, por una mala manipulación de explosivos.

El 28 de mayo hubo una alerta de artefacto explosivos en 9 de Octubre y Antepara. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

28 de mayo

La policía tuvo que realizar una detonación controlada en 9 de Octubre y Antepara. Allí se encontró un artefacto explosivo que obligó a cerrar ese sector.

29 de mayo

Durante la madrugada del domingo se registró la explosión de un taxi frente a una unidad de vigilancia comunitaria (UVC) en el sector de La Florida. Un patrullero resultó afectado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad