El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ejecutó este jueves la destrucción de miles de armas y municiones que habían sido incautadas en operativos contra la delincuencia común y el crimen organizado.

El proceso se llevó a cabo en los hornos de la empresa Andec, ubicada en el sur de Guayaquil, este jueves, 30 de noviembre.

Detectan partes de armas camufladas en un bote y dos motos de agua que arribaron en contenedor a puerto de Guayaquil

En esta acción, que es la segunda del año, se destruyeron 1.713 armas de fuego letales, 183 armas no letales, 6.798 accesorios, 28.582 municiones letales, 707 municiones no letales y 0,63 kilogramos de perdigones.

Publicidad

En junio se realizó la destrucción de otras 2.530 armas de fuego letales, 140 armas no letales, 1.722 accesorios, 53.542 municiones letales, 18.756 municiones no letales y 0,724 kg de perdigones, recuperados, decomisados y entregados voluntariamente.

El material ha sido decomisado por unidades militares a escala nacional durante operativos de control de armas, municiones y explosivos. Los artefactos destruidos no se encuentran como evidencia dentro de proceso judicial alguno.

La destrucción de armas incautadas se realizó este jueves 30. Foto: El Universo

El director de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Dávila, detalló durante el evento de destrucción de este jueves que la institución ha realizado varias acciones en materia de control de armas.

Publicidad

Por ejemplo, la modernización del sistema informático de control de armas, la presentación del proyecto a la Asamblea de la nueva ley de armas a fin de actualizar la norma vigente —tiene más de 40 años— y la implementación de un nuevo modelo de diseño operacional.

Asimismo, la implementación de un nuevo modelo de diseño operacional de control de armas a escala nacional. Este mecanismo consiste en incrementar el control y realizar la capacitación virtual al personal subalterno de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Desde este domingo 1 de octubre se podrán solicitar permisos para porte de armas de uso civil, ¿cuáles son los requisitos?

Dentro de estas acciones también se ha desarrollado un aplicativo para apoyar en las operaciones de control de armas, municiones y explosivos en el país.

Dávila reiteró que se ha ejecutado un trabajo articulado con otras instituciones del Estado y se han automatizado los procesos.

Con esta última acción, las Fuerzas Armadas cierran el 2023 con la destrucción de 4.566 armas letales y no letales, 8.520 accesorios de armas y más de 100.000 municiones entre letales y no letales. (I)