Raquel González Lastre viajó desde Guayaquil para acompañar a su amiga Elizabeth Otavalo en la capilla ardiente que se levantó para velar los restos de la abogada María Belén Bernal, quien fue encontrada el miércoles en el cerro Casitagua y llevaba 11 días desaparecida.

Raquel recuerda que conoció a María Belén cuando tenía 13 años, cuando era compañera de trabajo de su madre, en aquel entonces.

“Fue una niña alegre, estudiosa, seguidora de los pasos de su madre en la vida, aprendiendo y aplicando que el estudio es lo único que nos saca adelante a nosotros los pobres. Creció con el amor de sus padres, de sus abuelos y se convirtió en defensora de los derechos humanos”, expresó en el teatro de la Universidad Central.

Publicidad

Cuando llegó, vio a Elizabeth frente al féretro de su hija y le dio un abrazo que duró varios segundos. Cruzaron un par de palabras y las lágrimas brotaron en los dos rostros. Luego se sentó en una de las butacas cercanas, porque más personas esperaban para dar el pésame a la madre de la abogada.

Con el grito ‘Ni una menos, libertad queremos’ entró el féretro de María Belén Bernal a teatro de Universidad Central

El 11 de septiembre, María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía, ese fue el último registro que existió, pues nunca se detalló su salida. Quien sí salió en reiteradas ocasiones fue su esposo, el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de su muerte y quien se encuentra prófugo de la justicia.

Tatiana Rosero es otra amiga de Elizabeth Otavalo, quien también acudió a la Universidad Central. Tienen 20 años de amistad. “Ella era la niña querida de Elizabeth, ahí creo que hay que destacar por qué Belén era como era, porque su mamá es así, luchadora, nunca se quedó quieta, hablar de María Belén es hablar de su madre porque son muy parecidas”, puntualizó.

Publicidad

QUITO.- Velación del cuerpo de María Belén Bernal en el teatro de la Universidad Central del Ecuador. Foto: Carlos Granja Medranda

Para Rosero, este ha sido un proceso doloroso, desde lo personal. Dijo que no tiene palabras para describir lo que sienten como amigos de la familia. “Esto es un paso de lo que han tenido, cómo le encuentran, en las condiciones que le encuentran es absolutamente doloroso, pero ella tiene que seguir, este solo es un paso, estoy segura de que Belén va a descansar y que quiere que se haga justicia”, aseveró entre suspiros.

Madre de María Belén Bernal aseguró que acudirá a instancias internacionales para reclamar por el asesinato de su hija

Los abrazos de conocidos y desconocidos se volvieron interminables, uno a uno desfilaba por el sector sur del teatro y salían por el sector norte del mismo. Mientras tanto, varias personas resguardaban el paso hacia el féretro, custodiado con amigos y colegas de su profesión.

Publicidad

El sepelio está previsto a realizarse este viernes, a partir de las 10:00. (I)