La tarde de este martes 27 de enero, familiares y amigos de Alina Pihuave marcharon en el centro de Puerto López para exigir a las autoridades que continúen con la búsqueda de la exreina de belleza, desaparecida desde el 27 de diciembre de 2025.
La movilización se realizó a un mes de la desaparición de la joven de 19 años.
Publicidad
En el trayecto, los allegados de la exreina avanzaron por las principales calles del cantón y llegaron hasta la Unidad de Policía. En ese sitio se realizó un plantón con carteles y consignas.
Exreina de Puerto López fue raptada tras asistir a un velorio, asegura la Policía
Marcha por justicia
La marcha pacífica comenzó alrededor de las 16:00 y fue encabezada por los padres de Alina Pihuave, quienes caminaron junto con decenas de ciudadanos que se sumaron al pedido de justicia.
Publicidad
Durante el recorrido, los asistentes portaron pancartas con mensajes como “Alina no es un papel, es una vida” y camisetas con la fotografía de la joven.
Afuera de la Unidad de Policía de Puerto López, familiares y amigos reiteraron su llamado a las autoridades para que el caso no quede relegado y se intensifiquen las labores de búsqueda. Algunos asistentes coreaban “Nos falta Alina”, mientras otros compartían mensajes de apoyo a la familia.
“Nos sentimos abandonados ante la justicia”
Byron Pihuave, padre de la joven, transmitió parte de la movilización en redes sociales.
Él expresó su preocupación porque consideran que faltan avances en la investigación. “No quiero que el caso de mi hija sea un expediente más”, dijo, al señalar que ya ha pasado un mes sin resultados concretos.
El padre de Alina afirmó que la familia se siente desamparada. “Nos sentimos abandonados ante la justicia. Solo estamos respaldados por Dios y por la gente del pueblo”, manifestó durante la concentración.
Por su parte, Mayda Narváez, madre de Alina, publicó este martes un mensaje en redes sociales al cumplirse un mes de la desaparición. En su texto expresó el dolor por la ausencia de su hija y la esperanza de encontrarla con vida, mensaje que fue compartido por varios asistentes a la marcha.
Antecedentes de la desaparición en Salango
Alina Pihuave desapareció el 27 de diciembre de 2025. Ese fin de semana, el cantón registró una masacre en la que nueve personas fueron asesinadas, en medio de una disputa entre bandas delictivas.
Según relataron sus padres en entrevistas previas, Alina asistió la noche de ese día a un velatorio en la parroquia Salango. Al salir del lugar, habría sido interceptada y desde entonces se desconoce su paradero.
La familia ha participado en varias jornadas de búsqueda junto con la Policía Nacional. El 31 de diciembre de 2025 encontraron un reloj que pertenecía a Alina en una casa abandonada en Salango, pero no se han identificado nuevos indicios desde entonces. (I)