La Fiscalía General del Estado mantiene abierta una investigación contra Karina Betsabeth M. M. por el presunto delito de homicidio de su hija, una bebé de 11 meses, quien fue declarada fallecida al ingresar en una casa de salud del norte de Guayaquil.
Ella habría buscado una casa asistencial cercana a su domicilio, ubicado en la cooperativa El Fortín, en el noroeste de la ciudad, el pasado 6 de enero, según un informe policial.
Publicidad
Debido a la gravedad del estado de la niña, el personal médico recomendó su traslado inmediato a un hospital, por lo que vecinos del sector colaboraron para llevarla hasta el Universitario.
En esa casa de salud, los médicos confirmaron que la bebé llegó sin signos vitales, pese a los intentos de reanimación practicados.
Publicidad
Durante el examen físico externo, los galenos constataron la presencia de laceraciones y hematomas en distintas partes del cuerpo, una lesión compatible con quemadura en una de las piernas, así como indicios de agresiones sexuales.
Ante estos hallazgos, y en cumplimiento de los protocolos, se notificó al ECU911 para la intervención de la Policía Judicial.
Según la versión difundida por la Fiscalía, la noche anterior la madre reconoció que habría ingerido licor artesanal y que, posteriormente, llegó a su domicilio y se acostó a dormir junto a su hija.
Al despertar horas después, indicó que notó que la niña no reaccionaba y presentaba palidez en el rostro, motivo por el cual decidió trasladarla para recibir atención médica.
Al ser consultada por las máculas de sangre encontradas en su vestimenta, la mujer no emitió respuesta, guardó silencio, refirió la Fiscalía.
Con base en estos indicios, los agentes cumplieron con la aprehensión y trasladaron a la mujer a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde fue puesta a órdenes de la autoridad competente.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso expuso los elementos de convicción recabados en esta etapa, entre ellos el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes intervinientes, el acta de levantamiento del cadáver, la historia clínica de la víctima y testimonios de testigos referenciales.
El juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso la medida de prisión preventiva para la madre. Además, se estableció un plazo de 30 días para la instrucción fiscal.
La mujer es procesada con base en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que estipula penas de diez a trece años de cárcel. (I)