El alcalde de Durán, Luis Chonillo, reaccionó este miércoles, 2 de julio, a las recientes acusaciones que lo vinculan con una estructura criminal en el marco de un proceso judicial por delincuencia organizada.
“Reitero enfáticamente que no he tenido ni tengo relación alguna con personas vinculadas a estructuras delictivas”, escribió en un comunicado publicado en redes sociales. “Si terceros han mencionado mi nombre sin mi consentimiento o conocimiento se trata de hechos ajenos a mi voluntad”.
“Estas estructuras delictivas han causado un profundo daño a nuestro cantón. Han atentado contra la integridad de las autoridades, funcionarios y bienes públicos. Fui víctima de un atentado criminal el día de mi posesión”, indicó Chonillo.
Publicidad
Las acusaciones surgen después de que el Tribunal de Garantías Penales Especiales para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado decidiera iniciar una investigación hacia el alcalde, tras ser mencionado en repetidas ocasiones durante una audiencia por delincuencia organizada.
Este caso está vinculado a Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killer, quien fue condenado junto a su esposa por liderar una red de corrupción dentro de instituciones municipales de Durán.
“Reafirmo mi total predisposición para que se realicen todas las investigaciones necesarias, tanto a mi persona como al Municipio de Durán, sus instituciones adscritas y sus funcionarios”, aseguró Chonillo.
Publicidad
El alcalde afirmó que tiene una “una disposición firme y constante a colaborar con todas las instancias judiciales, con apertura total y sin restricciones”.
“Estamos abiertos a que la Fiscalía actúe con libertad, dentro del marco de la ley, y lleve adelante todas las diligencias que considere pertinentes”, señaló.
Publicidad
A la ciudadanía… pic.twitter.com/N6DSv69FIb
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) July 2, 2025
(I)