La crisis penitenciaria en la provincia de El Oro volvió a escalar este domingo 7 de diciembre. Lo que inicialmente se reportó como el hallazgo de nueve personas privadas de libertad sin vida en el interior del CPL El Oro N.º 1, dos horas después, aumentó a 13 fallecidos.
El hecho ocurrió horas de la tarde, después de la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores del centro penitenciario, donde además se encontró una amenaza dirigida al director del recinto.
Hallan reos muertos en la cárcel de Machala tras explosión en zona perimetral
El ataque se registró en la intersección de las calles San Martín y Juan Montalvo, a pocos metros del penal. Según los primeros reportes, un individuo dejó un objeto en la vía y huyó rápidamente antes de que este explotara.
Publicidad
Agentes de Criminalística y del GIR acudieron al sitio para levantar indicios, asegurar la zona y documentar el mensaje intimidatorio encontrado en el lugar. Esto obligó a activar protocolos de seguridad y desplegar un operativo al interior del centro carcelario.
Fue durante este barrido táctico que los uniformados localizaron los cuerpos de las primeras víctimas en la planta baja del penal. Conforme avanzaron las diligencias, el número se incrementó hasta llegar a 13, todos PPL que se encontraban en diferentes áreas del mismo pabellón.
La Fiscalía dispuso el levantamiento de los cadáveres y el traslado al Centro Forense de Machala para las pericias correspondientes.
Publicidad
Entre los nuevos identificados se encuentran Israel Jazmani Caicedo Urtado (24), Jhonny Javier Castillo Arroyo (35) y Carlos Cristopher Velasco Micolta (30). Uno de los fallecidos aún permanece sin identidad confirmada.
Estos nombres se suman a los ya reportados durante la tarde del domingo: Ney José Ortiz Mendieta (28), Freddy Duval Morocho Chillogallo (20), Michael Ramiro Segura Chinchande (19), Luis Alberto Beltrán Salinas (31), Axel Josué Estrella Beltrán (23), Ronald Rodrigo Mendieta Oleas (21), Yandry Fabián Zambrano Vélez (26), Juan Carlos Torres Luna y Jean Pierre Matamoros Balcázar (19).
Publicidad
Un extracto policial menciona que, miembros del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Lobos Saobox habrían causado la muerte de los privados de libertad, utilizando fundas plásticas para asfixiar a las víctimas.
Las autoridades analizan si existe una relación directa entre la explosión ocurrida fuera del centro penitenciario y los fallecimientos al interior.
La amenaza dirigida al director del CPL es parte de la evidencia que la Policía investiga para determinar si se trató de una acción planificada con el objetivo de desestabilizar el régimen interno o generar presión sobre las autoridades.
Hasta las 21:00, ninguna autoridad ha confirmado detenciones relacionadas con lo ocurrido, mientras se espera un pronunciamiento oficial del SNAI.
Publicidad



















