Una joven fue arrastrada y asaltada en el sector de Sauces 8, en el norte de Guayaquil.

El ataque quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona, en las que se observó a un hombre vestido de negro que la seguía por la vereda, la sujetó con fuerza y la arrastró para quitarle sus pertenencias.

En el video se escuchó a vecinos y a la víctima gritar “¡Cógelo, cógelo!” mientras el antisocial huía con el teléfono móvil.

Publicidad

La afectada, aún en shock, corrió hasta una vivienda cercana para pedir ayuda. Allí fue acogida por una vecina que presenció parte del incidente y la ayudó a bloquear sus cuentas desde una computadora.

La residente relató que la joven venía desde la peatonal cuando empezó a ser seguida la noche del 28 de noviembre anterior.

“Era una estudiante que venía desde la peatonal, de entre 20 y 22 años, y había un muchacho que la venía siguiendo. Me parece que el muchacho es del sector de por acá atrás, porque después, como a la hora y media, vinieron y golpearon la puerta”, contó.

Publicidad

Según su testimonio, en las cámaras —que los vecinos comparten en un chat comunitario— se observó al agresor y, al parecer, otras personas del sector identificaron que la víctima había ingresado a su casa.

“Por las cámaras, no sé cómo sabían que la chica estaba aquí y vinieron a pedir $ 20 para devolver el teléfono, pero ya le habían quitado el chip. Vinieron a tocar la puerta para devolverlo. Ellos dicen que habían visto al muchacho que corrió”, explicó.

Publicidad

La joven, temerosa tras el ataque, optó por pagar para recuperar su aparato.

“Sí, se lo devolvieron. La chica les dio los $ 20. La muchacha vive en la peatonal. El ladrón devolvió el teléfono aproximadamente una hora después”, añadió la vecina, quien insistió en que no se vieron armas durante el asalto.

La mujer detalló que, aunque en su calle no suelen registrarse robos, en otras cuadras la delincuencia es más frecuente.

“Los robos son más comunes más abajo; por acá los agarran. Son los mismos de la zona, ya adultos, perdidos en las drogas. Son arranchadores, pero no andan con armas”, describió.

Publicidad

El sistema de “protección” y la realidad de la delincuencia en Sauces 8

Otro vecino, que también conoció del hecho, aseguró que Sauces 8 es una zona donde, según él, operaría un sistema informal de “protección” ejercido por una organización criminal de supuestos miembros de Los Choneros.

“Por lo general, no hay robo. Es muy raro. Extorsiones, lo mismo”, expuso. Agregó que en sectores cercanos, como Sauces 6, sí se han reportado casos de ‘vacunas’.

Otros moradores consultados coincidieron en que los robos, cuando ocurren, suelen darse en las calles principales, donde delincuentes llegan en motos o vehículos y atacan por sorpresa.

En este caso, la víctima no presentó una denuncia inmediata debido al temor y a que estaba concentrada en bloquear sus cuentas de banca móvil.

Vecinos indicaron que esperan que las autoridades revisen las imágenes para identificar al agresor, quien —según versiones— sería consumidor y frecuentaría una vivienda cercana. (I)