Júnior Roldán Paredes, alias Jr o Júnior, uno de los líderes de Los Choneros, ha recurrido a la justicia para presentar una solicitud de habeas corpus para obtener el beneficio de la libertad.

El interno, recluido en la cárcel Regional de Guayaquil, tiene una condena de 22 años por el delito de asesinato.

La Constitución en su artículo 89 explica que un habeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria e ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física del privado de libertad.

Publicidad

Tras conocerse el pedido de Júnior, la Fiscalía alertó este miércoles de un “nuevo posible abuso de acción constitucional”.

Dos choneros firman acuerdo de paz en cárcel Regional 4 de Guayaquil

La entidad recordó que alias Jr o Júnior tiene al menos dos sentencias de 22 años no solo por asesinato, sino que está involucrado en otros casos por delincuencia organizada.

“Esta institución ha cumplido con su trabajo, demostrando la responsabilidad del ciudadano mencionado...”, indicó en un comunicado.

Publicidad

Alias Júnior es uno de los cabecillas de la organización Los Choneros, que lidera pabellones en las cárceles de Guayaquil. Se lo ha identificado como uno de los más violentos de esa banda.

Reos decapitados y descuartizados en cárceles de Ecuador por disputa de liderazgo entre Los Choneros, Lobos, Tiguerones y otras bandas

A él se lo involucra en hechos de extorsión dentro del penal y en las disputas dentro del recinto carcelario. (I)