Más de 75.000 agentes de la Policía Nacional del Ecuador y de las Fuerzas Armadas del Ecuador han sido movilizados a las cuatro provincias donde regirá el toque de queda dispuesto por el Gobierno.
El anuncio lo realizó el ministro del Interior, John Reimberg, durante una rueda de prensa en la que detalló las operaciones que se ejecutarán desde las 23:00 de este domingo, 15 de marzo, hasta el 30 de marzo de 2026.
Este es el horario oficial del toque de queda en Guayaquil
La medida regirá todos los días entre las 23:00 y las 05:00 en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Publicidad
“Se han movilizado a más de 75.000 miembros de la Policía y Fuerzas Armadas en las cuatro provincias en las que vamos a trabajar”, indicó el funcionario.
Reimberg pidió nuevamente a la ciudadanía que permanezca en sus casas durante el horario de restricción.
“No queremos toparnos con personas que estén desafiando el toque de queda”, dijo el ministro Reimberg.
Publicidad
El funcionario reiteró que han coordinado con Fiscalía y la función judicial para que las personas reciban la sanción.
Recordó que la sanción por incumplir el toque de queda es de entre uno y tres años de prisión.
Publicidad
Si hay menores de edad capturados por incumplir con el toque de queda, Reimberg señaló que se seguirá el proceso notificando a los padres.
El Decreto Ejecutivo 329 establece excepciones a la suspensión del derecho a la libertad de tránsito.
Entre ellas constan los servicios de salud de la red pública y privada, así como la fuerza pública, entidades complementarias de seguridad y los servicios de gestión de riesgos, emergencias y desastres.
El ministro señaló además que se han establecido dos centros de mando en Guayaquil, desde donde se monitorearán las operaciones.
Publicidad
Con el paso de los días, estos centros se trasladarán a otras provincias para dar seguimiento a las intervenciones.
Reimberg indicó que también existen puntos adicionales de intervención fuera de las provincias anunciadas. Afirmó que las operaciones tendrán “un gran impacto” y que el objetivo es atacar a las estructuras criminales y destruir sus economías.
Las autoridades han mencionado que los operativos se ejecutarán con apoyo internacional y que existen objetivos claros dentro de las provincias donde regirá el toque de queda.
“Fuimos claros (acerca de) que el propósito es destruir y atacar las estructuras criminales con toda la fuerza necesaria”, mencionó.
Sostuvo que se está realizando un monitoreo de delincuentes que se movilicen a otras provincias.
Reimberg sostuvo que informarán de manera continua los resultados del toque de queda.
Desde el Ministerio del Interior no se descarta que el toque de queda pueda extenderse en una segunda fase para intervenir en otras áreas del territorio nacional. (I)


