En dos operativos, la Policía logró golpear a estructuras dedicadas a delitos de extorsión y secuestro en Guayaquil y Durán.
En una primera intervención, la Policía rescató a una persona que había sido secuestrada en una urbanización de la vía a la costa.
Publicidad
El plagio se produjo el pasado domingo 14 de septiembre. Ese día, varios sujetos usaron vestimentas de uso policial y militar para incursionar en el conjunto habitacional privado y llevarse a la persona.
Los antisociales exigían $ 300.000 para dejar en libertad a la víctima.
Publicidad
Mediante labores investigativas y trabajos técnicos, personal de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) logró dar con la liberación de la víctima.
El operativo de liberación se produjo en la isla Santay a la 01:00 de este sábado, 20 de septiembre, detalló la Policía.
En este operativo se detuvo a cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales, reveló Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.
Estas tres personas tienen registros judiciales por tenencia de armas de fuego, robo, asesinato y ocultación de objetos robados.
Captura de extorsionadores en zonas de Guayaquil y Durán
En otro operativo, por medio de la Unase en articulación con los tres subsistemas de Policía se dieron catorce allanamientos en Nueva Prosperina, Florida, 9 de Octubre, Esteros, Pascuales, Durán y Portete, distritos pertenecientes a la Zona 8.
En esta operación se logró la aprehensión de 22 personas que se dedicaban supuestamente a actividades extorsivas a ciudadanos comerciantes del Puerto Principal.
De los capturados, cuatro tienen registros judiciales por extorsión, asociación ilícita, robo y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Zumárraga dijo que entre ambas operaciones se evitó que un monto económico de alrededor de $ 400.000 ($ 300.000 por el secuestro y $ 100.000 por extorsiones) se incorpore a las economías ilegales de grupos delictivos.
Por ello, el jefe policial instó a la ciudadanía a confiar en el trabajo policial para que proporcione información pertinente a fin de encaminar acciones contra los grupos dedicados a estos delitos. (I)