Una mujer y seis hombres, presuntos integrantes del grupo delictivo organizado Los Lobos, fueron aprehendidos por el delito de extorsión tras intimidar a ciudadanos propietarios de un local comercial en la ciudad de Esmeraldas.

Según las investigaciones de la Policía Nacional y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), la planificación del delito habría sido liderada por una mujer en coordinación con cinco personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Esmeraldas.

Los implicados habrían contactado a las víctimas para exigir el pago de 5.000 dólares, bajo amenazas de atentar contra sus vidas, la de sus familiares o la infraestructura del negocio.

Publicidad

Con base en estos antecedentes, se ejecutó un operativo en flagrancia con la participación del eje investigativo de la Unase, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y personal de las Fuerzas Armadas.

Las intervenciones se realizaron tanto en el parque central 20 de Marzo como en el pabellón C3 de la cárcel de varones de Esmeraldas.

La Unase aprehendió a integrantes de Los Lobos y Los Gatos Secos, por delitos de extorsión con amenazas en Esmeraldas. Foto: Policía Nacional.

Los aprehendidos fueron identificados como Yocasta M. G. T., así como los reclusos Gilson A. Ch. N., Kevin C. R. R., Deren O. Y. R., Luis M. M. Q. y José M. B. Q., quienes fueron trasladados al Comando de Policía de la Subzona 8.

Publicidad

Durante el operativo también se retuvieron cinco teléfonos móviles, presuntamente utilizados para cometer el delito.

En otro hecho, la Policía informó sobre la aprehensión de cinco sujetos presuntamente involucrados en el delito de secuestro extorsivo, quienes serían integrantes de la banda delictiva Los Gatos Secos. (I)