El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desvinculó a Erika M., familiar del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, de su cargo como coordinadora de Talento Humano en el Hospital General de Manta.
La decisión, confirmada el martes 5 de agosto de 2025, responde a alertas sobre su presunta relación con la banda Los Choneros.
Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, anunció la medida en una entrevista.
Publicidad
“Ante las alertas que existieron, el día de ayer (martes) se desvinculó a la cuñada de Fito. Era la coordinadora de talento humano, ella decidía quién entraba y quién salía”, expresó Lama en el programa Vera a su manera.
Junto a Erika M., el gerente del hospital, también fue despedido. Lama enfatizó la gravedad del caso. “Son cosas que hay que hacer y no se puede regalar el hospital de Manta a una banda delincuencial”, afirmó.
El anuncio de desvinculación ocurrió tras conocer que ella laboraba en ese sanatorio desde hace varios años.
Publicidad
El caso se suma a otras acciones contra familiares de Fito. En junio de 2025, las autoridades detuvieron a Yandry M. V., hermano del narcotraficante, por presunto lavado de activos. Yandry trabajaba desde 2015 como especialista en tecnología en la empresa de movilidad de Manta.
Según el ministro del Interior, John Reimberg, él “dirigía” la institución para facilitar el movimiento de drogas y armas. Este esquema incluía el control de multas de tránsito para beneficiar a miembros de Los Choneros, cuyo líder fue extraditado a Estados Unidos. (I)