Este lunes, 2 de febrero, la Policía Nacional fue notificada sobre la muerte de seis personas privadas de la libertad (PPL) en el interior de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
De manera preliminar, se informó que los cuerpos no presentaban signos de violencia.
Las muertes se registraron en los pabellones 3, 5 y 7 de ese centro penitenciario.
Publicidad
Los hallazgos fueron reportados alrededor de las 09:00 por personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entidad encargada de la administración de las cárceles.
El levantamiento de los cuerpos se extendió hasta las 13:00.
Los fallecidos fueron identificados como Stalin S., de 30 años; José E., de 23; Ronald J., de 32; Diego R., de 25; Juan S., de 35, y Eduardo R., de 27. Todos eran de nacionalidad ecuatoriana y de sexo masculino.
Publicidad
Hasta el cierre de esta edición, el SNAI no se ha pronunciado oficialmente sobre estas nuevas muertes ni sobre las posibles causas.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue para la respectiva autopsia.
Publicidad
La Penitenciaría del Litoral atraviesa una crisis marcada por casos de tuberculosis y desnutrición crónica entre las personas privadas de la libertad.
Incluso, durante 2025, familiares denunciaron en los exteriores del centro carcelario las condiciones en las que se encuentra la Penitenciaría y el incremento de casos de esta enfermedad.
Además, los familiares han señalado irregularidades en la distribución de alimentos y aseguran que permanecen sin visitas desde hace aproximadamente un año. (I)
Publicidad





















