El operativo Apolo 13.0 se desplegó desde las 03:00 de este martes, 9 de diciembre, en diferentes cantones del Guayas con el objetivo de debilitar a las organizaciones delictivas que mantienen disputas por el control territorial.
Así lo confirmó para Ecuavisa el ministro del Interior, John Reimberg, durante un recorrido en El Empalme.
Publicidad
El funcionario detalló que la operación involucra a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
“A partir de las 03:00 se inició una operación en Jujan, Milagro, Naranjal, El Triunfo, El Empalme y Yaguachi”, indicó.
Publicidad
Dijo que se busca afectar la estructura de Los Choneros y Los Lobos, que han “estado peleando por el manejo de estos lugares”.
Reimberg explicó que la intervención se enfocó en tres frentes: secuestro, extorsión y asaltos en carretera.
Para ello, las unidades ingresaron a zonas empleadas para microtráfico, donde hallaron dinero, implementos para embalaje de droga y otros elementos que apuntan a economías ilícitas. “Primero buscamos atacar la economía criminal”, afirmó.
Entre los resultados, el ministro confirmó la detención de nueve personas.
Entre los aprehendidos hay un miembro activo de la Comisión de Tránsito presuntamente asociado a falsos operativos para facilitar asaltos a buses y camiones.
También se incautaron ocho vehículos, ocho motocicletas y se apresó a ocho personas más vinculadas a estas actividades.
Otro hecho relevante fue la liberación de dos ciudadanos secuestrados en Naranjal. Según Reimberg, el rescate se produjo tras un enfrentamiento entre la Policía y los captores.
“En el uso legítimo de la fuerza se dio de baja a uno de los secuestradores, logrando la libertad de las dos personas sin que tengan ningún problema”, detalló.
Mientras se desarrollaban estas acciones, una unidad de inteligencia ejecutó una intervención paralela en Durán, en la que se logró la captura de alias Leo, integrante de la banda Chone Killer.
El detenido era buscado por un ataque armado ocurrido el 29 de noviembre de 2023 en el sector El Maldonado, en el que murieron tres personas. Durante el allanamiento se encontraron armas, municiones y explosivos que presuntamente serían usados en nuevos atentados.
En una de las viviendas ingresadas se localizaron más indicios relacionados con el microtráfico: dinero sin justificación, bolsos utilizados para transporte de sustancias y numerosas monedas.
“Es la forma en que ellos reciben el pago en los expendios”, explicó el ministro durante el recorrido. (I)