Una agrupación delictiva se dedicaba a contactar a taxistas informales, asaltarlos y luego llevarse sus vehículos para exigirles altas sumas de dinero a cambio de su devolución.
Esta banda operaba en el distrito Pascuales, en las zonas de Bastión Popular y Mucho Lote, en el norte de Guayaquil. Luego de tres meses de investigación, esta madrugada el personal de la Brigada Anticriminal de la Policía Nacional realizó ocho allanamientos y logró la captura de nueve sospechosos involucrados en esta red.
La intervención se dio en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti).
Publicidad
Ellos serían parte del grupo delictivo Los Águilas. Entre ellos hay una persona que ya tenía antecedentes por robo y extorsión. Además, un menor de edad conformaba la organización.
Entre los indicios se encontró un vehículo reportado como robado; además, otro auto, una tricimoto y una moto que se verifica su procedencia.
Además se levantaron prendas de vestir que se analizan mediante videos para establecer su relación con los hechos investigados.
Publicidad
Entre sus modos de operar, este grupo usaba aplicativos móviles para contactar a cada chofer y llevarlo de paseo por distintos cajeros automáticos para sacar su dinero.
Posterior a ello, los antisociales dejaban abandonado al chofer en diversos sitios de la urbe y se llevaban su unidad, refirió Francisco Zumárraga, jefe de la Policía Nacional de la Zona 8.
Publicidad
No conforme con ello, los antisociales contactaban a la víctima para exigirle determinada cantidad de dinero a cambio de devolverle la unidad. Los montos variaban entre $ 3.000 y $ 9.000.
Además, este grupo usaba llaves maestras e inhibidores de señal para vulnerar la seguridad de motos y autos y así robarlos.
El jefe policial instó a la ciudadanía a denunciar los casos para obtener resultados. (I)