El Gobierno de Ecuador declaró tres días de luto por el ataque que dejó 11 militares asesinados en Alto Punino, en Orellana.

En esa zona de la Amazonía, militares sufrieron un ataque de miembros de Comandos de Frontera, grupo irregular colombiano, mientras se desarrollaban operaciones contra la minería ilegal.

Publicidad

En un comunicado, además, el presidente Daniel Noboa dispuso que la medida se aplique en los días 10, 11 y 12 de mayo en honor a los soldados que ofrendaron su vida en defensa del país.

También el primer mandatario dispuso que se declare Héroes Nacionales a estos miembros de las fuerzas del orden.

Publicidad

“A sus familias, amigos y compañeros les reiteramos que su dolor es nuestro y que este crimen no quedará impune”, se expuso en un comunicado difundido por la Presidencia de la República, la madrugada de este sábado, 10 de mayo.

Previamente, el primer mandatario se refirió de forma breve y determinante a este caso a las 23:24 del viernes, 9 de mayo, en su cuenta de X: “Encontraremos a los responsables y los acabaremos”.

Según las primeras indagaciones, el ataque se habría dado durante una operación reservada de control minero que el Ejército ecuatoriano ejecutaba en la zona.

Hubo un grupo de unos 80 militares que incursionaron en esa zona para realizar operativos en el sector, cuando uno de los grupos fue emboscado. (I)