Un funcionario de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fue detenido y ahora enfrenta un proceso por presunta falsificación y uso de documento falso en Durán, en la provincia de Guayas.

El servidor público fue aprehendido durante un operativo ejecutado en la zona de la cuarta etapa de El Recreo, luego de que ciudadanos alertaron de presuntas detonaciones de arma de fuego en un inmueble.

Los uniformados intervinieron el lugar y los agentes tomaron contacto con el funcionario de tránsito, identificado como José M. Este sujeto indicó que poseía un arma de fuego con los permisos correspondientes, la cual fue verificada sin irregularidades.

Publicidad

Hallazgo de documentos y proceso judicial

No obstante, los uniformados realizaron una inspección minuciosa y detectaron una gran cantidad de documentos vehiculares presuntamente irregulares, entre ellos 110 especies de revisión y matriculación, además de catorce licencias de conducir, siete placas vehiculares, adhesivos holográficos y otros documentos atribuidos a gobiernos autónomos descentralizados de cantones como Durán, Playas, Bucay (Guayas), Vinces (Los Ríos) y Chone (Manabí).

El funcionario fue aprehendido por no haber podido justificar la procedencia de los documentos. Además, se incautaron tres teléfonos celulares y una computadora portátil que fueron ingresados en cadena de custodia por la Policía Judicial.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal presentó elementos de convicción, como los partes policiales, las versiones de agentes aprehensores y evidencias levantadas en el allanamiento.

Publicidad

Ante ello, el juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dispuso prisión preventiva para el servidor de tránsito.

Este ciudadano es procesado con base en el artículo 328 del COIP, que estipula penas de 5 a 7 años de prisión por el delito de falsificación y uso de documento falso. (I)