Las Fuerzas Armadas del Ecuador retuvieron dos camiones tanqueros que transportaban ilegalmente un total de 20.000 galones de combustible, durante operaciones militares ejecutadas este fin de semana en las provincias de Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En Santo Domingo, los uniformados interceptaron un tanquero en el sector del Mercado de Mayoristas, el cual transportaba 10.000 galones de diésel sin los permisos reglamentarios. Según información oficial, el combustible habría sido sustraído del poliducto de la zona. El conductor y el vehículo fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Mientras tanto, en el cantón Daule, provincia del Guayas, se retuvo otro camión tanquero que transportaba 10.000 galones de gasolina, presuntamente extraídos de manera ilegal de una tubería del poliducto que había registrado una alerta por baja presión. En el lugar también se incautó material que sería utilizado para el robo de hidrocarburos. No se reportaron personas detenidas.
Publicidad
En Quinindé, cuatro ciudadanos y dos camiones fueron detenidos en el sector Cupa, por el delito de transporte ilegal de hidrocarburos. 2.520 galones de combustible almacenados en canecas plásticas se hallaron en los dos vehículos, informó la Policía. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
Neutralización de minería ilegal
Por otro lado, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, los militares neutralizaron actividades de minería ilegal en el sector Bellarica, específicamente en la mina Minerandina.
Durante la intervención se decomisaron 600 metros de mecha lenta, 1.596 tacos de dinamita, 670 cápsulas ordinarias, 735 estopines, 20 cargas explosivas, 5 quintales de nitrato de amonio y 4.500 tacos armados con este material.
Publicidad
Las cargas explosivas cebadas y el nitrato de amonio fueron destruidos de forma controlada por personal especializado en desactivación de explosivos (EOD), conforme a los protocolos de seguridad y la normativa legal vigente. (I)





















