Una Fuerza de Tarea Durán se desplegó con unidades élite en sectores considerados conflictivos de Durán para realizar operativos de intervención, dar con cabecillas de grupos delincuenciales y combatir a las bandas que operan en ese cantón de Guayas.

El pasado lunes, un grupo de cien uniformados se adentró por los pasadizos, callejones, calles de tierra y escaleras del cerro Las Cabras, una de las zonas conflictivas del cantón, que hasta el primer trimestre del año sumaba 26 muertes violentas.

Con base en indagaciones militares, en ese barrio, donde predominan las calles de tierra, se da la operación de miembros de las bandas opositoras Chone Killer, brazo armado de Los Choneros, y Los Tiguerones, cuyos líderes cuentan con anillos de seguridad para ser alertados de la llegada de autoridades.

Publicidad

En los recientes días de inicio de operaciones de la Fuerza de Tarea, militares han identificado a trece objetivos y ya siguen la pista de los cabecillas de bandas delictivas, quienes se dedicaban al control de centros de acopio y distribución de droga y armas, así como al cobro de extorsiones tipo vacunas y muertes violentas.

Esta Fuerza de Tarea Durán, por ahora, la integran miembros del Grupo Especial de Comandos-Fuerza Táctica Contraterrorista, el Grupo Especial de Operaciones (Ecuador) y el Grupo de Operaciones de la Fuerza Aérea.

El comandante del Grupo Especial de Comandos-Fuerza Táctica Contraterrorista, que lideró el operativo del martes y pidió la reserva de su nombre, dio detalles de estas intervenciones.

Publicidad

¿Cuál es la principal misión de este grupo de tarea integrada para Durán?

Nos hemos reunido tropas especiales del interior del Ecuador para cumplir misiones especiales en la protección de los ciudadanos, operaciones militares en el ámbito interno para combatir la amenaza terrorista, que ha sido declarada por decreto presidencial. Vamos con todo el poder, con toda la contundencia para hacer cumplir lo indicado.

Publicidad

Durán está militarizada, mientras que su alcalde cumple segunda semana de despacho virtual

¿A cuántos militares se ha destinado?

Cien hombres tenemos al mando para el cumplimiento de las operaciones. Vamos varios días con golpes contundentes. Hemos realizado trabajos muy buenos: hemos aprehendido personas, armamento, droga, y seguiremos sin descanso al pie de la lucha por garantizar la paz de los ciudadanos.

Militares recorren pasadizos y escaleras del cerro Las Cabras. Foto: El Universo

¿Cuál es el propósito de estos operativos, como el de este lunes 28 en Las Cabras?

Tenemos varios puntos importantes que localizar, cabecillas de grupos delincuenciales, bandas armadas. Tenemos lugares donde vamos a intervenir conjuntamente con la Policía. Y vamos con toda la fuerza disponible de nuestras armas en uso legítimo, en el momento de ser necesario, para controlar y erradicar totalmente en estos cantones.

Publicidad

Dentro de estos primeros días se han dado capturas. ¿Quiénes son estas personas?

Cabecillas que son parte de las organizaciones narcodelictivas han sido aprehendidos y entregados a la autoridad competente para que se encarguen de sus procesos. Sin embargo, para nosotros es importante capturarlos, detener sus armas, su droga y el dinero ilícito que proviene del narcotráfico.

¿Cuántos han sido capturados por ahora?

Cuatro cabecillas (tres relacionados con drogas y armas y otro con vacunas y muertes violentas) de los grupos delincuenciales, con las operaciones con Policía Nacional. Hemos tratado al máximo de tener las pruebas que les incriminen para que el Poder Judicial tome los procedimientos que correspondan y no salgan en libertad.

¿Dentro de estas labores de inteligencia han sido identificados los sectores más problemáticos de Durán?

Tenemos inteligencia militar que está procesando la información todos los días. Tenemos un mapa de eventos donde se han localizado los lugares más vulnerables, los más conflictivos. Es allá donde estamos yendo todos los días. Siete áreas consideramos problemáticas en el cantón Durán y dos en Samborondón. Para eso tenemos todos los medios, el personal, el entrenamiento suficiente para ir, buscar y combatir la amenaza terrorista y neutralizarla.

‘Uno siente miedo, si al alcalde, con ser el alcalde, lo atacan’: preocupación en varios sectores de Durán luego de atentado

¿Estarán de manera permanente o solo con operativos de sorpresa?

Vamos a estar de manera permanente aquí; nuestra misión ha sido desplegarnos las unidades de fuerzas especiales acá en el cantón Durán y Samborondón. No vamos a permitir que exista más delincuencia. El tiempo que permanezcamos que sea el necesario para garantizar la seguridad de la población.

Luego de la culminación del vigente estado de excepción, ¿ustedes seguirán en el territorio, como lo hace la Fuerza de Tarea de Esmeraldas?

Permanentemente para cumplir con nuestra misión, donde sea que la patria nos requiera. La disposición del mando es que esta fuerza sea permanente. Por el momento estamos acá para devolverle la paz a la provincia del Guayas.

En caso de que estos grupos delictivos traten de atacarlos, ¿responderán?

Por supuesto, sin dudarlo: a la mínima intención de que agredan contra la vida de un ciudadano, de un compañero mío o la mía, inmediatamente haremos uso legítimo de la fuerza. En el momento en que un ciudadano o mi compañero seamos vulnerados, no dudaremos un segundo en emplear la fuerza letal de nuestras armas de acuerdo al uso legítimo de las armas. (I)