La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se solicitó una nueva fecha para la audiencia de vinculación dentro del caso denominado Comandos de la Frontera-Lavado de Activos, luego que la Sala Especializada Anticorrupción aceptara la apelación a la prisión preventiva presentada por Roberto A., alias Gerente, su esposa y dos personas más y declarara la nulidad de dicha diligencia.
El juez de primera instancia fijó la nueva audiencia para el 5 de enero de 2026.
En un comunicado, la entidad aclaró que, pese a esta decisión, sobre alias Gerente pesa una orden de prisión preventiva y un llamamiento a juicio dentro del proceso Comandos de la Frontera-Delincuencia Organizada.
Publicidad
Por ello, el procesado deberá cumplir esta medida una vez que arribe al país.
#COMUNICADO | Respecto a la situación jurídica de Roberto A., procesado en el caso #ComandosDeLaFrontera, #FiscalíaEc informa a la opinión pública. ⬇️ pic.twitter.com/tBOH7uLf3X
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 30, 2025
La llegada de alias Gerente a Ecuador
Roberto Carlos Álvarez, conocido como alias Gerente y señalado como cabecilla de la estructura criminal Comandos de la Frontera, llegó desde Emiratos Árabes Unidos a Guayaquil cerca de la medianoche de este lunes, 29 de diciembre.
En el lugar estuvieron el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, quienes supervisaron el operativo de recepción de este sujeto considerado objetivo de alto valor.
Publicidad
Reimberg afirmó que el detenido es uno de los antisociales más peligrosos y lo vinculó a la emboscada ocurrida en Alto Punino, en mayo pasado, que dejó once militares asesinados.
El funcionario destacó el trabajo coordinado del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación internacional que permitió su captura en Dubái y su posterior traslado aéreo a Ecuador, en el marco de acuerdos entre ambos Gobiernos.
Publicidad
Según el ministro, alias Gerente se movilizaba entre distintos países, entre ellos España y Emiratos Árabes Unidos.
Recordó que a mediados de este año ya había sido detenido en ese país gracias a un operativo conjunto del Bloque de Seguridad con apoyo de la Interpol, aunque en noviembre de 2025 logró recuperar su libertad tras alegar irregularidades en las notificaciones judiciales de un proceso por lavado de activos tramitado en Ecuador, el cual fue declarado nulo.
Reimberg señaló que el reciente viaje del presidente Daniel Noboa a Emiratos Árabes Unidos fue determinante para concretar la ejecución de la orden de captura.
Incluso, un equipo de la Policía ecuatoriana se desplazó a Dubái para colaborar en la operación que derivó en la aprehensión definitiva del procesado.
Publicidad
También confirmó que alias Gerente será trasladado a la Cárcel del Encuentro. (I)





















