El 12 de diciembre de 2021 la noticia de la muerte de la modelo Naomi Arcentales se corrió en cuestión de horas por Manta y aunque han pasado casi 30 meses, su familia sigue esperando que la Fiscalía formule cargos por femicidio contra su pareja, el exfiscal Juan Carlos I., a quien consideran el principal sospechoso, porque insisten en que la joven de 22 años no se suicidó.

Ella fue hallada sin vida en la habitación principal de la suite de un hotel. Estaba sentada en el mueble bajo el televisor con un cable coaxial (usado para conectar el televisor a la toma de antena) alrededor del cuello y la foto de su posición en la habitación la compartió su madre, Sara Sabando, para demostrar, según ella, que “al estar sentada no se pudo suicidar ahorcándose”, como decía el primer reporte.

Madres Coraje, un grupo que lucha por obtener justicia ante crímenes atroces de sus hijas

Al cuerpo de Naomi desde entonces le han practicado dos autopsias, incluso en la última estuvo presente Sabando, quien contó que el médico legista determinó que el hueso hioides estaba intacto.

Publicidad

“Mi hija tiene la tráquea completa, el hueso hioides (que se encuentra cerca de la manzana de Adán) no tenía ningún rasguño. Cuando alguien se ahorca, se suspende, ese hueso se rompe o se lastima porque es algo delicado. El doctor me dijo que de haber sido suicidio eso tenía que estar dañado”, sostuvo Sabando, quien días atrás acudió con algunas integrantes de la Fundación Madres Coraje a una protesta en la Fiscalía de Guayaquil.

‘A mi hija le colocaron un suero en la vena para fingir que se había suicidado con veneno, pero la autopsia reveló que fue estrangulada’

El abogado Luigi García, quien representa legalmente a la familia de Naomi, dijo que sigue insistiendo a la Fiscalía en que se proceda a formular cargos por femicidio, porque considera que hay suficientes elementos.

“Hemos estado insistiendo por escrito y hemos pedido pericia y versiones, diligencias propias de la etapa de investigación previa”, indicó el jurista.

Publicidad

Integrantes de la Fundación Madres Coraje protestaron afuera de la Fiscalía y piden avances en las investigaciones. Foto: Carlos Barros

“Creo que ya es hora de que se valoren los indicios”, señaló el abogado.

Él no solo habla de la última autopsia y del descubrimiento en la tráquea de Naomi que no coincidiría con un suicidio, sino de la supuesta manipulación de la escena, de testigos que estuvieron en el departamento horas antes del hallazgo del cuerpo y de la negativa del sospechoso de entregar una muestra genética.

Publicidad

“El fiscal dijo que nadie puede ser obligado a proporcionar su muestra genética, así que la pareja de Naomi se negó a proporcionar perfil genético, cuerpo de voz y fluidos corporales, se negó también a la prueba psicológica”, señaló García, quien aseguró que en las uñas de la fallecida se halló material genético de dos hombres, pero no se ha podido hacer una comparación.

El abogado refirió que el exfiscal Juan Carlos I. y su hermano estaban en el departamento en el momento de la muerte de la joven modelo.

Él también aseguró que gracias a la declaración de amigos de la pareja que estuvieron en el departamento se conoció que horas antes de la muerte, a las 04:00, hubo una pelea entre Naomi y el exfiscal y que este supuestamente la maltrató frente a los invitados.

“Él le dio una bofetada, ella se encerró en la habitación y los invitados se fueron. Solo quedaron el sospechoso y su hermano”, manifestó el abogado, quien insistió en que fue un femicidio que se ha tratado de hacer pasar por un suicidio, como ha ocurrido en otros casos.

Publicidad

Dijeron que María Gabriela había tomado veneno para ratas, pero la estrangularon

¿Qué pasó con la expareja de Naomi?

Juan Carlos I. hace seis semanas fue sentenciado a tres años por violencia psicológica contra Arcentales, pero sigue libre porque su defensa apeló y acudirán a la siguiente instancia.

Aunque poco después de la muerte de la modelo fue suspendido en sus funciones como fiscal de Manabí, en mayo del 2022, la expareja de la fallecida recuperó sus funciones hasta hace un mes, cuando fue destituido por el Consejo de la Judicatura por tener una sentencia.

Este Diario intentó contactar a la defensa del exnovio de Naomi, pero el abogado respondió que no estaba autorizado para hablar al tratarse de un tema delicado, que “la ley no permite comentar sobre casos que tienen reserva” y que ya la autopsia había determinado que la muerte de la modelo fue un suicidio. (I)