El proceso de identificación de los reos asesinados entre la noche del viernes y madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral continuó la mañana de este domingo en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial, ubicado en el oeste de Guayaquil. Al mediodía, el coronel Marco Ortiz dijo que desde las instalaciones del centro penitenciario se levantaron 61 cadáveres.

Familiares que se agolparon desde la mañana en los exteriores de la morgue comenzaron a ingresar a la zona de estacionamiento. En el sitio fueron instaladas carpas y sillas para la atención de los familiares de las 61 víctimas mortales del último conflicto entre internos. Hasta la tarde de este domingo 34 cuerpos han sido identificados y de esos, 15 ya fueron entregados a familiares.

Criminalística se encuentra en el proceso de identificación y realización de autopsias médico legales.

Publicidad

Cada quince minutos, policías llamaban a los familiares de reos, quienes ingresaban por la garita y observaban las fotos de los fallecidos.

Luego, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los acompañaba para que aguardasen hasta el reconocimiento del cuerpo.

En el lugar también colaboró el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Secretaría Técnica de Derechos Humanos.

Publicidad

La entrega de los primeros cuerpos identificados de los reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral estaba prevista para el mediodía de este domingo. Foto: El Universo

Había un puesto de información en el que los ciudadanos consultaban sobre la identificación de los fallecidos. No obstante, seguía la incertidumbre en otras personas, pues sus allegados aún no habían sido identificados.

Hasta las 06:00, personal de Criminalística había identificado 34 cadáveres por huellas dactilares y realizado 28 autopsias.

Publicidad

Un recluso resultó electrocutado en su intento de fuga de la cárcel de Machala

Asimismo, comenzaron los procedimientos para identificar 20 cuerpos que fueron incinerados por otros reos.

En medio del dolor, las familias contaban la esperanza truncada de que los suyos recuperasen pronto la libertad, como el caso de John Campozano, quien se encontraba en el área transitoria de la Penitenciaría del Litoral cumpliendo prisión preventiva a la espera de la audiencia de juzgamiento.

El ciudadano tenía tres meses en esa área y fue una de las víctimas en la masacre en el reclusorio guayaquileño.

Su hermana, Mildred Campozano, realizaba las gestiones para retirar el cadáver. Se abrazaba con familiares que la acompañaron. Entre lágrimas, contó que él estaba esperando una sentencia favorable en las próximas semanas. (I)

Publicidad