Familiares de presos de Ibarra, Riobamba y Quito, entre otras ciudades, se concentraron este miércoles en los exteriores del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en el norte de Quito.

Según ellos, las personas privadas de la libertad (PPL) nunca fueron notificadas sobre el traslado desde el centro penitenciario en el que estaban a la Cárcel del Encuentro de Juntas del Pacífico, en Santa Elena.

Esta es considerada una zona de seguridad, por lo que el acceso es restringido. Está ubicada en una zona agrícola de más de 30 hectáreas. Cuenta con cinco pabellones, cuatro patios, tres cercos de seguridad y seis torres de vigilancia de 9,5 metros de altura.

Publicidad

Traslados sin notificación de cárcel

Una mujer contó que tuvo un último contacto con su pareja, quien tiene una condena de 17 años por secuestro extorsivo y ya ha cumplido dos años, el 9 de noviembre de 2025. Él se comunicó con ella a través de una llamada desde una cabina telefónica, sin que la alertara del particular.

Señaló que, en el interior del predio penitenciario, antes de ser llevado, tenía problemas con las fuerzas del orden.

El abogado del hombre le ha comentado que por medio de un correo fue notificado de la nueva ubicación, pero sin especificar el estado de salud física o mental, si tiene ropa o si está o no alimentándose.

Publicidad

Expresó que él fue parte de un grupo de alrededor de 300 reos trasladados.

Mencionó que el movimiento fue en la madrugada del 10 de noviembre de 2025 desde la cárcel de El Inca, en el norte de la capital.

Publicidad

Testimonios de la incertidumbre familiar

Otro familiar mencionó que el objetivo del plantón era obtener información de sus parientes, ya que desconocen si están bien, si tienen ropa o si reciben alimentos.

En su caso, su esposo estaba recluido en el centro de rehabilitación de Riobamba por drogas con una condena de diez años, pero ya cumplió más de la mitad de esta y desde hace aproximadamente un mes no tiene información de él.

Ella se enteró del traslado de su familiar de esa cárcel porque cuando fue —en el día de visitas— le informaron que ya no estaba en ese lugar y no le dieron una razón.

Agregó que él no había tenido ningún problema con nadie, estaba encargado de la peluquería y daba capacitaciones; además, se preparaba académicamente.

Publicidad

Exigencias y acciones legales futuras

Con su representante legal plantean una revisión del traslado. Agregó que les han dado una respuesta general a través de un correo electrónico en el que mencionan que la PPL está bien y que cuenta con los instrumentos necesarios para su aseo, ropa y medicinas.

Intentó llegar a la Cárcel del Encuentro, pero señaló que no les permitieron ingresar.

Anunciaron que realizarán más acciones para conocer la situación de sus familiares. (I)